Presidencia de la Nación

En Santiago del Estero, Salud avanza con la distribución de los kits de Sueño Seguro

Enmarcada en la Ley 1000 Días, esta estrategia nacional tiene como objetivo garantizar el acompañamiento, la protección y el cuidado de la salud de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida.


Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, participó en Santiago del Estero de la entrega de los Kits de Sueño Seguro, una estrategia nacional que tiene como objetivo disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho.

“Iniciamos la distribución de las primeras cunas-moises que forman parte del Kit Sueño Seguro con las provincias del NOA y del NEA, y específicamente en esta etapa serán entregadas a recién nacidos que estuvieron en neonatología. La idea es seguir ampliando la cantidad de cunas para llegar a más población", explicó Tirado.

El Kit Sueño Seguro incluye un colchón y un bolso para transportar al bebé, además de las cunas-moisés que fueron producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) a raíz de un convenio entre los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

“Es importante destacar que la cuna cumple con todas las normativas de seguridad, y que cuenta con el aval de la Sociedad Argentina de Pediatría y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”, aseguró Tirado.

Por iniciativa del gobierno nacional, se aprobó la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios, de los cuales ya se distribuyeron 560 en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy. La Rioja, Salta, Tucumán y, ahora, Santiago del Estero.

Finalmente, Tirado recordó que “esta es una política pública enmarcada en la Ley 1000 días que tiene como objetivo garantizar el acompañamiento, la protección y el cuidado de la salud de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida. Y es una muestra más de un Estado que se preocupa y, sobretodo, se ocupa de mejorar la vida de la población”.

En el acto de entrega, que se realizó en el servicio de neonatología del Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo, participaron el vicegobernador de Santiago del Estero, José Emilio Neder; la ministra de Salud provincial, Natividad Nassif; el director de Maternidad e Infancia, Pedro Carrizo; la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; el director del Hospital, Gerardo Montenegro; el jefe del Servicio de Neonatología, José Chara; el coordinador del Servicio de Neonatología, Manuel Barthe; la intendenta de la Ciudad Capital, Norma Fuentes; y la directora de Género de la provincia, Luciana Oyola.

Scroll hacia arriba