Presidencia de la Nación

En San Pedro, Jujuy, el nuevo Centro Foresto-Industrial significa un mayor desarrollo para el sector en la provincia y la región


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, inauguraron el Centro Foresto-Industrial de Arrayanal, en San Pedro, que prestará servicio a distintos productores para el procesamiento primario de la madera y abastecerá de insumos a carpinteros y empresas constructoras y requirió una inversión de más de 125 millones de pesos.

“Hace casi 20 años trabajo respecto al potencial productivo de la provincia y siempre las conclusiones eran que la provincia debía desarrollarse sobre cuatro pilares: la forestación, la minería, el turismo y las energías renovables. Pasaron 20 años para que en la provincia tuviera la decisión política para impulsar estos sectores. El desarrollo tiene que ver con decisiones del Estado, un Estado inteligente que promueve este tipo de obras para cumplir con el principal objetivo que es crear trabajo”, destacó Frigerio durante la inauguración.

Además, el ministro recalcó la terminación de 39 viviendas en Volcán, a dos años del alud que arrasó con la localidad y destacó que “después de mucho trabajo el pueblo se está poniendo de pie”.

En tanto, Morales remarcó que la inauguración de este centro es “la puesta en marcha de una decisión política de fortalecer al sector” y ponderó “el trabajo en conjunto entre el Gobierno nacional y la provincia”.

El Centro está pensado como un impulsor sectorial a escala provincial y regional. Puede procesar maderas de especies nativas y exóticas, duras y blandas minimizando los desperdicios y tiene tecnología de punta en la producción de plantines, el procesamiento de rollos y la generación de subproductos.

Requirió una inversión de 125 millones de pesos provenientes en su mayor parte del Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la construcción de edificios, instalaciones complementarias y equipamiento.

A su vez, el ministro, el gobernador y el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper) -organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda-, Juan D'Amico, firmaron un convenio a través del cual se hará entrega al Registro Civil provincial de kits tecnológicos para la toma digital de DNI y Pasaportes.

Scroll hacia arriba