Presidencia de la Nación

En San Juan, Vizzotti inauguró junto al gobernador Uñac un laboratorio de control de calidad de cannabis medicinal

El laboratorio, ubicado en el departamento de Pocito, cuenta con tecnología para determinar la concentración y los tipos de cannabinoides de los preparados medicinales.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy, en la ciudad de San Juan, junto al gobernador Sergio Uñac y la titular de la cartera sanitaria local, Alejandra Venerando, de la inauguración del Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA que, a través del uso de tecnología de última generación, podrá determinar la concentración y el tipo de cannabinoides en las matrices derivadas del cannabis, lo que facilitará a las y los profesionales médicos la propuesta de dosificación correcta para cada patología.

“Que hoy podamos tener un laboratorio que va a hacer más controles de calidad, que va a asegurar además el acceso, y que tenga la proyección de producir, es una gran noticia”, aseguró la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien destacó el trabajo conjunto llevado adelante con San Juan y otras provincias del país, que han tenido una mirada estratégica sobre la industria del cannabis.

“Esto es poder dar un pasito más”, afirmó Vizzotti, quien recordó que desde el inicio de la gestión se ha avanzado fuertemente en esta temática. “Cuando llegamos teníamos una ley muy restrictiva, incluso persecutoria. Y la construcción colectiva que se hizo con la sociedad civil, con los niños de las familias que necesitan cannabis medicinal, con la mirada de un Estado presente y el trabajo federal, pudimos construir un camino”, prosiguió.

En ese sentido, la ministra destacó que el Registro del Programa Cannabis (REPROCANN) “tenga casi ya 130 mil registros aprobados; tener el blanqueo de semillas, estar pudiendo comprarlas de manera legal, seguras, y con trazabilidad; haber avanzado en la creación con la ANMAT en una nueva categoría vegetal para también favorecer el acceso y la producción segura de cannabis medicinal; haber avanzado en más de 50 proyectos de investigación en las provincias; articular con el CONICET, con las universidades nacionales y los hospitales nacionales”.

"Trabajar en equipo de forma interdisciplinaria, intersectorial, entre nación, provincia y municipio, es lo que hace la diferencia. Tenemos que sentir alegría por estos logros y hay que poner en valor ese trabajo", concluyó la ministra.

“Quiero agradecer a la ministra de Salud, al director Nacional de INTA y a todos los que nos han permitido que este laboratorio tenga el principio de acción” subrayó, por su lado, el gobernador Uñac, quien puso en valor además el enorme labor colectivo para el avance federal de las políticas que contribuyen al desarrollo del cannabis medicinal en Argentina. “Esto va a producir efecto en la sociedad, que tendrá la tranquilidad de que lo que compraron o se animaron a producir, pueda ser analizado”, explicó.

A su vez, el mandatario remarcó la importancia de la inauguración de este laboratorio para el desarrollo productivo local de esta industria. "El Cannabis Medicinal Origen San Juan significa un hito para la provincia, una política de Estado en pos de generar un polo científico y productivo, que garantizará la proyección sanjuanina como referente nacional e internacional del cannabis medicinal", manifestó.

En su visita a la provincia de San Juan, la ministra Vizzotti estuvo acompañada también por el coordinador del REPROCANN, Marcelo Morante, con quien participó de la Conferencia Magistral “Presente y Futuro del Cannabis Medicinal e Industrial en la Argentina” en el Auditorio Emar Acosta del Edificio del Anexo, destinada al personal de salud y público en general.

San Juan 01 15-12-22

Sobre el laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA

Producto de un convenio de cooperación e investigación entre la sociedad del Estado Cannabis Medicinal Origen San Juan (CanMe) y el INTA, el laboratorio implicó una inversión conjunta de más de 550.000 dólares. Se trata de un gran avance a nivel regional que permite proyectar a la provincia como un polo científico tecnológico, a partir del cumplimiento de las leyes nacionales que rigen en la materia y la implicancia de un grupo de profesionales especializados que custodian la trazabilidad de los procesos y calidad de los productos finales.

El establecimiento cuenta con cromatógrafos líquidos que permiten determinar la potencia de cannabinoides en una muestra, y de cromatógrafos gaseosos, que permiten identificar y cuantificar los terpenos en una muestra. Dispone también de un extractor EDGE, que se utiliza para extraer los cannabinoides y terpenos en una muestra de matriz más compleja (por ejemplo en flores), y utiliza solventes y presiones para hacer una limpieza del resto de los componentes y dejar estas dos familias de compuestos (terpenos y cannabinoides) listos para poder medir en los cromatógrafos.

Además, el equipo Gemmacert devuelve una estimación del contenido en % de THC, CBD y CBG que tiene una muestra (solo en flor), y trabaja con un espectrofotómetro IR y un algoritmo que se referencia en una amplia base de datos a nivel mundial. Por su parte, el equipo Rancimat mide la estabilidad oxidativa en aceites y brinda una estimación de su fecha de vencimiento. Así, los pacientes podrán llevar su aceite y ser informados acerca de su expiración.

Por otra parte, cuenta con estufas de secado para determinar la humedad en distintas muestras y equipamiento general, como balanzas de precisión para los pesos exactos, rotavapor, equipo de filtración a vacío, ultrasonido para extracción de compuestos activos, entre otros.

Podrán acceder al servicio de determinación de cannabinoides miembros del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) –autocultivadores, pacientes, ONGs– y entidades públicas y/o privadas que realicen sus prácticas en convenio de investigación con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Semillas (INASE), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o el Ministerio de Salud de la Nación, conforme a la Ley 27.350 que permite la investigación de cannabis con fines medicinales.

San Juan 02 15-12-22

Scroll hacia arriba