En Salta decomisan 852 kilos de hojas de coca, soja y maíz a granel de contrabando

Personal dependiente del Escuadrón 20 “Orán” llevaba a cabo tareas de patrullajes en las zonas costeras del Río Tarija y en la junta del Río Pescado y el Río Bermejo cuando en dos procedimientos decomisaron un total de 852 kilogramos de hojas de coca en estado natural.
En otro operativo, integrantes del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” decomisaron más de 80 mil kilogramos de soja y 86 mil kilogramos de maíz transportados en cuatro camiones que no contaban con la documentación respaldatoria.


Ayer, en horas de la madrugada, efectivos de la Sección “Aguas Blancas”, que depende del Escuadrón 20 “Orán”, en conjunto con la Unidad de Reconocimiento “Tucumán”, se encontraban desplegados sobre el sector conocido como “El Paso”, cuando fueron alertados por operadores del Sistema Tecnológico de Vigilancia Inteligente de Fronteras (SITEVIF), acerca de cuatro personas que se desplazaban sobre el cauce del Río Tarija con bultos similares a los utilizados para el transporte de mercadería de origen extranjero.

Inmediatamente, los uniformados lograron interceptarlos y al darle la voz de alto los ciudadanos se despojaron de los bultos huyendo a nado hacia el lado contrario del río.

Los funcionarios procedieron a trasladar la mercadería hasta el asiento de la Unidad de la Fuerza donde en presencia de testigos realizaron la apertura de las bolsas hallando en su interior 500 kilogramos de hojas de coca en estado natural y 1.400 paquetes de cigarrillos de origen extranjero.

Seguidamente, se tomó contacto con la Unidad Fiscal Descentralizada de la ciudad de Orán que orientó se labren las actuaciones en infracción a la Ley 22.415.

Horas más tarde, personal dependiente del mismo Escuadrón realizaba patrullajes por el sector denominado junta del Rio Pescado y Rio Bermejo cuando observaron a dos personas llevando bultos y quienes al percatarse de la presencia de los uniformados emprendieron la huida a nado hacia el lado contrario del río abandonando la mercadería.

Los gendarmes contabilizaron un total de 15 bultos que contenían 352 kilogramos de hojas de coca en estado natural.

La Fiscalía Federal de Orán ordenó la incautación de la mercadería ilegal.

Por otra parte, efectivos del Escuadrón 61 “Salvador Mazza” llevaban a cabo una patrulla motorizada por el chaco salteño y al transitar por una picada conocida como Barro Negro, próximo al límite internacional fronterizo, detuvieron la marcha de cuatro camiones los cuales al ser registrados se hallaron en sus cargas 83.470 kilogramos de soja y 86.000 kilogramos de maíz a granel, sin la documentación que avale el transporte legal de la mercadería.

El avalúo de lo incautado asciende a 4.473.078 pesos argentinos.

La Fiscalía Federal de Orán dispuso el decomiso de la totalidad de los granos y los rodados en infracción a la Ley 22.415.