Presidencia de la Nación

En reunión de ministras y ministros de Salud de la CELAC, Vizzotti presentó el trabajo realizado durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina

Titulares de las carteras sanitarias de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), conscientes de la importancia que tiene la salud en la mejora de la calidad de vida de las personas, plasmaron por primera vez, en una reunión virtual celebrada durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina, las prioridades de trabajo en la “Declaración de Buenos Aires”.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy un encuentro virtual junto a sus pares de la CELAC con el objetivo de presentar el trabajo realizado durante la Presidencia Pro Tempore de Argentina en materia de salud y consensuar las prioridades de trabajo en los próximos años.

Durante la reunión, la Ministra agradeció a la Organización Panamericana de la Salud, a la CEPAL y el liderazgo de México en el diseño del Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, al que Argentina dio continuidad durante este año.

Como parte de la implementación de dicho plan se priorizaron dos líneas de acción consistentes en un relevamiento de las capacidades de investigación, desarrollo y producción de vacunas en países que integran la comunidad, y en el fortalecimiento de los mecanismos de negociación conjunta de precios de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.

Luego de referirse a los desafíos regionales impuestos por la pandemia, la ministra destacó que “aunque la cooperación se vio amenazada, hemos logrado transformar crisis en oportunidades y posicionarnos al futuro con una expectativa importante de poder generar un escenario regional de mucha fortaleza”.

Las autoridades del Ministerio de Salud presetaron el “Informe de capacidades de investigación, desarrollo y producción de vacunas en países de CELAC” y el “Documento de trabajo para el Fortalecimiento de los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales”, desarrollados durante la Presidencia Pro Témpore (PPT) Argentina en el marco de la implementación del Plan de Autosuficiencia Sanitaria.

“A partir del trabajo realizado tenemos el diagnóstico de situación, el mapa de las capacidades instaladas, las lecciones aprendidas de la pandemia y una línea de acción clara para trabajar en estos ejes fundamentales”, aseguró Vizzotti.

“Los documentos resultantes tienen información inédita y se hicieron en tiempo récord”, destacó Vizzotti y añadió que “tienen que ser la base para tomar decisiones estratégicas”.

CELAC 01 24-11-22

Previamente, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, presentó una propuesta de mecanismos de negociación conjunta regional para el Plan de Autosuficiencia Sanitaria y brindó un detalle de los resultados del grupo de trabajo para el fortalecimiento de los mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales. “Es altísimo el impacto que podemos alcanzar si logramos avanzar”, adelantó.

Además, durante la reunión se compartió con los ministros y referentes de la CELAC una síntesis de la labor desarrollada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para brindar garantía de calidad en productos médicos y medicamentos.

“Calidad no es solamente hacer el control al producto de una elaboración industrial, es un concepto presente desde que ingresan los materiales a las empresas hasta que llegan a las personas. Todo eso hay que construirlo y desde la ANMAT trabajamos siempre con ese concepto”, explicó su titular, Manuel Limeres, quien informó además cómo el posicionamiento logrado a nivel nacional e internacional brinda un marco de solidez a la industria que regula.

Al respecto, Vizzotti destacó que “una respuesta colectiva necesita entidades regulatorias sólidas, transparentes y de calidad” y agregó que “es muy relevante que las entidades regulatorias fuertes de la región trabajen juntas para ser puente para los países que lo necesiten”.

Por su parte, el titular de la ANLIS, Pascual Fidelio, y la responsable del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI), Viviana Molina, compartieron los resultados preliminares tras la cuarta reunión de la Red de Especialistas en Agentes Infecciosos y Enfermedades Emergentes y Reemergentes de la CELAC, en la que se evaluaron las bajas en las tasas de coberturas de vacunación y las notificaciones de enfermedades virales inmunoprevenibles durante la pandemia, se realizaron intercambios acerca de las experiencias locales y se propusieron diversas estrategias destinadas a revertir esta situación.

Por último, luego del desarrollo de las conclusiones y la adhesión de los países de la CELAC a la declaración conjunta que acordó dar apoyo y continuidad al trabajo realizado por Argentina durante la PPT en relación al Plan de Autosuficiencia Sanitaria, Vizzotti reconoció “el orgullo de haber dejado estos documentos como posta para quien tome la Presidencia Pro Témpore el año próximo”.

En ese sentido, manifestó el deseo de que “podamos tener institucionalizadas estas líneas priorizadas, con el apoyo de CEPAL y OPS, para sostener a la salud en el centro de la agenda e involucrar a los tomadores de decisión para que nadie dude de que es una prioridad y tiene un rol fundamental para el desarrollo de todas las naciones”.

CELAC 03 24-11-22

Scroll hacia arriba