Presidencia de la Nación

En reunión de COFESA, las máximas autoridades de salud avanzaron en distintas estrategias de trabajo

La jornada abarcó una agenda amplia de temas que incluyó los resultados del trabajo articulado de la CONISMA, la implementación del Plan Federal de Abordaje Integral de Salud Mental, los avances en el acceso a tratamientos oncológicos y la firma de convenios de adhesión.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó ayer un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada, donde las jefas y jefes de las carteras sanitarias de todo el país abordaron de manera conjunta distintos ejes y políticas públicas que tienen como objetivo favorecer el acceso equitativo y de calidad de los servicios de salud para toda la población.

En el marco de los resultados del trabajo articulado de la Comisión Nacional Interministerial en Políticas de Salud Mental y Adicciones (CONISMA), durante el COFESA se destacó la implementación de la prueba piloto de “Argentina Programa” realizada en el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” para usuarias y usuarios de la institución con el objetivo de acceder a capacitaciones virtuales gratuitas en tres áreas: programación, testing y habilidades digitales.

El director del Plan Nacional de Formación en Programación “Argentina Programa” de la Secretaría de Economía del Conocimiento, Alejandro Gamboa, presentó las características del programa e invitó a las y los ministros de salud de las jurisdicciones a implementarlo en las instituciones de salud mental de sus provincias.

29-11-22 cofesa cuerpo

También asistió al COFESA un equipo del Ministerio de Trabajo de la Nación, encabezado por el coordinador de Políticas Laborales de Prevención e Inclusión en Salud Mental, Santiago Taich, quien exhibió a las ministras y ministros del país los distintos programas que lleva adelante la cartera laboral en materia de prevención y de inclusión de los consumos problemáticos de drogas en el ámbito laboral, y también de líneas de inserción socio laboral para las personas con discapacidad o de salud mental.

Posteriormente, la subsecretaria de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti, presentó los avances en la implementación de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud Mental. En ese sentido, se refirió al fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, las acciones realizadas junto a la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), y la ampliación y fortalecimiento del sistema de Telesalud.

También se mostraron los avances en el funcionamiento del 0800 nacional de Salud Mental, los planes de formación en el marco de la estrategia, la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, el Programa de abordaje integral de los Consumos Problemáticos y el Programa de abordaje integral del Suicidio.

A su turno, la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, expuso los avances en el acceso a tratamientos oncológicos y ponderó el aumento de tratamientos del banco de drogas especiales, cuya cobertura aumentó, por lo menos, un 45% a lo largo de 2022 en comparación con el año anterior, alcanzando así a más de 5.000 pacientes con un presupuesto que para 2023 llegará a los 2.276 millones de pesos.

Mientras que en relación al Listado Complementario de Medicamentos Oncológicos, la actualización 2021, que contaba con 85 principios activos y 130 presentaciones, pasó en 2022 a un total de 103 principios activos (contando medicación coadyuvante –esteroides, antieméticos, factores estimulantes médula ósea– y terapia específica) con 165 presentaciones (incluyendo presentaciones pediátricas). Esto representa un incremento del 20% respecto al listado vigente en principios activos y un 25% en presentaciones farmacéuticas.

29-11-22 cofesa principal

Durante el encuentro se llevó a cabo la firma de un convenio de adhesión sobre Enfermedades Poco Frecuentes cuyo objetivo es determinar las condiciones de cooperación, colaboración, y acciones conjuntas para el desarrollo de los objetivos generales del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, con la finalidad de promover el cuidado integral de la salud de las personas con estas patologías y mejorar la calidad de vida de ellas y sus familias.

Luego, se firmaron otros dos convenios, uno sobre Fibrosis Quística con el propósito de determinar la cooperación y colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas entre el Gobierno nacional y las jurisdicciones para garantizar el cumplimiento de la Ley 27.552 y reducir la morbimortalidad por fibrosis quística mejorando la calidad de vida de los pacientes. Y un tercer convenio sobre el Programa Cannabis que establece las condiciones de adhesión, cooperación y colaboración, y acciones conjuntas para la implementación y el desarrollo del Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis.

Por su parte, el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich, expuso ante las autoridades sanitarias los próximos pasos de la implementación de la Historia de Salud Integrada (HSI), una herramienta que reúne toda la información referida a los procesos administrativos y clínicos de una persona de manera centralizada y en formato digital.

Hacia el final del encuentro, las ministras y los ministros del país celebraron los 20 años de cuatro políticas de Estado transformadoras que favorecieron el acceso a la salud y tuvieron un impacto positivo en la población: el Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable, la Ley de Prescripción por Genéricos, el Programa Remediar y Salud Investiga. El acto contó con la presencia del ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, impulsor de estas políticas durante su gestión.

Scroll hacia arriba