Presidencia de la Nación

En Reunión de Alto Nivel sobre Cobertura Universal de Salud y cáncer infantil, Vizzotti destacó la Ley de Oncopediatría Argentina

En un evento paralelo a la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolla en Nueva York, la ministra disertó sobre las principales políticas argentinas para el abordaje del cáncer infantil y destacó la nueva Ley de Oncopediatría que beneficia a las y los menores de 18 años que padecen cáncer, desde un enfoque de derechos y en todas las fases de la enfermedad.


En el marco de la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas (78AGNU), que se desarrolla en Nueva York, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó del evento paralelo “Implementación de CureAll. Promover la Cobertura Universal de Salud y acotar la brecha de supervivencia en cáncer infantil”.

Organizado por Eslovaquia y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el copatrocinio de Argentina, Ecuador, Egipto, Jordania, Líbano, Malasia y Zimbabwe, la ministra participó en un panel junto con el ministro de Salud y Población de Egipto, Abdel Adawy, y el Director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el objetivo conmemorar los principales hitos alcanzados cinco años después del lanzamiento de la Iniciativa global para el cáncer infantil, pero también fortalecer los compromisos globales para avanzar en la agenda sobre el cáncer infantil y continuar cerrando la brecha de atención abordando las desigualdades existentes en la cobertura de servicios que afectan a subgrupos específicos y poblaciones vulnerables que representan un desafío persistente para lograr la Cobertura Universal de Salud y la reducción de la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles.

En este marco, Vizzotti destacó la Ley 27.674 de Protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer, promulgada en Argentina en 2022 y conocida como Ley de Oncopediatría, “cuyo objetivo es beneficiar a todos los niños y adolescentes menores de 18 años que padecen cáncer, independientemente de su cobertura sanitaria, bajo un enfoque integral, interdisciplinario, centrado en el paciente y la familia”.

En su intervención, también puso en valor el Certificado de Oncología Pediátrica que “permite acceder a ayudas económicas mensuales, licencias laborales para padres o tutores legales, cobertura total de prácticas de salud, medicina oncológica y apoyo clínico, uso gratuito del transporte público, acceso a una vivienda adecuada para toda la familia en situación de vulnerabilidad y acceso a educación”.

La ministra compartió además otras iniciativas que se llevan a cabo desde el Gobierno nacional para implementar políticas efectivas de control del cáncer infantil, como el Registro Argentino de Cáncer Infantil, que registra desde el año 2000 pacientes menores de 19 años con nuevos diagnósticos de cáncer. “Según este Registro, en Argentina 7 de cada 10 niños con cáncer se recuperan de la enfermedad. En promedio, el 80 por ciento de ellos son tratados en instituciones financiadas por el estado y el 20 por ciento en establecimientos privados”, informó.

Más tarde, la ministra intervino en la Reunión de Alto Nivel sobre la Cobertura Sanitaria Universal (CUS) en la que disertó sobre las estrategias del Gobierno nacional para fortalecer el acceso de toda la población al derecho a la salud. Tras señalar que “debe ser una prioridad de nuestros sistemas trabajar para garantizar el acceso a los servicios de salud a nuestros ciudadanos sin que esto les genere dificultades financieras”, Vizzotti indicó la necesidad de “trabajar en un enfoque de todo el gobierno y todos los sectores, involucrando a las organizaciones de la sociedad civil ya que pueden proporcionar perspectivas innovadoras en el diseño y la implementación de las políticas y programas sanitarios”.

En esta línea, la ministra reafirmó “el compromiso de la Argentina con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y el fortalecimiento del sistema de salud para toda la población y en especial para las poblaciones más vulnerables, con perspectiva de género y respeto a las diversidades y minorías, en la que se aborden componentes esenciales como la salud mental, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros”.

Por último, Vizzotti participó de una reunión de ministros de Salud de América del Sur, organizada por el gobierno de Brasil con el objetivo de fortalecer la integración regional en materia de salud y relanzar el Consejo de salud en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Scroll hacia arriba