En Quilmes, Rossi y Mendoza destacaron “la articulación del Estado y el trabajo de las Fuerzas Armadas” ante la emergencia por la pandemia Covid-19

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, supervisó hoy junto a la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el trabajo de asistencia humanitaria que realiza Ejército Argentino en esa localidad bonaerense, ante la emergencia por la pandemia del coronavirus Covid-19. Allí, ambos funcionarios destacaron “la articulación del Estado y el trabajo de las Fuerzas Armadas” ante la crisis sanitaria.


“El primer lugar en el que estuvimos brindando asistencia en la provincia de Buenos Aires fue aquí, en Quilmes. Y hoy nosotros llevamos realizadas alrededor de 8.000 tareas en todo el país. Significa que además de Quilmes se sumaron entre 80 y 100 lugares de toda la Argentina a los que hemos llegado con el trabajo de las Fuerzas Armadas”, aseguró el titular de la cartera al destacar el compromiso del personal militar desplegado en todo el país.

El ministro Rossi y la intendenta Mendoza visitaron la Iglesia Ríos de Vida, uno de los centros de distribución de comida donde trabajan conjuntamente personal del municipio de Quilmes y de las Fuerzas Armadas. Luego, acompañados por los jefes de las distintas fuerzas recorrieron también el Área Material Quilmes, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina.

“Apenas dos días de decretada esta cuarentena, este aislamiento preventivo, social y obligatorio por parte del presidente Alberto Fernández, uno de los primeros llamados que hicimos fue al ministro de Defensa, Agustín Rossi”, señaló Mendoza, y agregó: “Creíamos necesario contar con las Fuerzas Armadas para ayudar en esta etapa, para poder atravesar esta pandemia, garantizando un plato de comida caliente a muchísimas familias, que hoy suman un total de 30.000 las que son asistidas diariamente desde el municipio”.

Desde hace 108 días personal militar se encuentra distribuyendo a diario raciones de comida caliente en diferentes puntos del distrito. Al día de la fecha entregaron 300.000 raciones y los efectivos militares realizan el trabajo junto a Defensa Civil, Policía y personal del municipio.

Rossi celebró el trabajo conjunto realizado con el municipio y también la sinergia con distintas organizaciones de la sociedad civil: “La posibilidad de contar con las instalaciones del club Quilmes nos ha permitido mejorar nuestra logística, dado que los militares que están trabajando acá provienen del cuartel de Campo de Mayo. De esta manera nosotros podemos tener una dotación de personal durante 7 días que duerme en el estadio con muy buenas comodidades, pero por sobre todas las cosas nos permite ser mucho más eficiente en la operación porque no tenemos que ir y venir durante el día”.

Mendoza le agradeció al titular de Defensa y ”a cada una de las personas que llevan adelante este trabajo junto al municipio, que tan bien hace en este momento”.

Al finalizar, Rossi manifestó que “nos pone muy contentos el reconocimiento de la sociedad, de los vecinos, de los ciudadanos a la tarea que hacen las Fuerzas Armadas. Esto también va a significar un fuerte fortalecimiento de la sociedad civil con las Fuerzas Armadas, y creo que es claramente beneficioso para imaginarnos la Argentina que viene”.

Acompañaron al ministro, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Juan Martín Paleo; el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, general de Brigada Martín Deimundo Escobal; y los titulares del Ejército, general de Brigada Agustín Cejas; de la Fuerza Aérea, brigadier Xavier Isaac; y la secretaria de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Inés Barboza Belistri.