Presidencia de la Nación

En Misiones, Vizzotti dio apertura al Consejo Regional de Salud de NEA

Desarrollado en la ciudad de Posadas, el encuentro tuvo como objetivo seguir avanzando de manera articulada en las políticas de integración del sistema sanitario y en la mitigación del impacto ambiental. Las autoridades reafirmaron su compromiso con la estrategia nacional de control de la lepra.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio apertura hoy, junto al vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, y el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Oscar Alarcón, a un nuevo Consejo Regional de Salud (CORESA) de la región del Noreste Argentino (NEA) realizado en la ciudad de Posadas, en el que se abordaron los desafíos y avances federales hacia una mayor integración del sistema de salud y en las políticas de mitigación de impacto ambiental.

Tras destacar “la mirada federal genuina del Gobierno nacional que trabaja pensando en las particularidades de cada provincia y de cada región”, Vizzotti recalcó la importancia de encontrarse, tanto en los CORESA como en el Consejo Federal de Salud (COFESA), “donde gracias al compromiso y participación de cada una de las provincias se generan consensos que, aún en momentos difíciles, nos permiten llevar de certidumbre a la población y generar soluciones y acciones concretas con el objeto de prevenir y prestar cuidado a quien lo necesite”.

En relación al desafío de seguir avanzando en la integración del sistema sanitario, señaló: “Hoy estamos presentes todos los actores del sistema de salud: el sector público, los niveles provinciales, el sector privado, la seguridad social, las obras sociales provinciales, incluir salud, PAMI. Y eso es lo que genera que estos encuentros sean tan importantes”.

Por su parte, Alarcón agradeció al Ministerio de Salud de la Nación “que en estos años nos ha brindado tanto para que podamos trabajar en conjunto con todo este equipo de la provincia de Misiones para hacer política pública de la buena para el único y legítimo beneficiario que es el pueblo misionero”. Y en ese sentido, enfatizó la importancia de “que nos juntemos todos siempre para poder delinear las cosas que nos atañen”.

Los CORESA de NEA, Noroeste Argentino (NOA), Cuyo, Centro y Patagonia representan instancias de discusión y generación de consensos regionales, en las que las autoridades provinciales y nacionales trabajan sobre las temáticas vinculadas a la integración del sistema de salud, por lo que también participan actores de la seguridad social y del sector privado.

Agenda del CORESA NEA

Tras un espacio de presentación de los alcances y desafíos de integración por parte de cada una de las provincias, se trabajó en torno a la consolidación de una política conjunta de fortalecimiento de recursos humanos y perspectivas de desarrollo de una carrera sanitaria para el personal de salud de la administración pública.

Además, se abordó el despliegue de una estrategia integrada de Atención Primaria de la Salud, y se informó sobre el recupero de costos del subsistema público, el estado de los sistemas de recupero jurisdiccionales, y la potenciación del Sistema de Integración y Calidad para Establecimientos Públicos de Salud (SICEPS).

Se compartieron también los avances en la generación de instancias institucionales de articulación abocadas a centralizar y sistematizar la información sanitaria disponible, particularmente en relación a las Obras Sociales Provinciales, y se presentó el trabajo en relación al Plan nacional para el control de la LEPRA o Enfermedad de Hansen en la Argentina: 2023-2026 y los representantes provinciales compartieron experiencias sobre el control de la Lepra.

Por último, se compartieron las experiencias provinciales y los enfoques para el abordaje y la interacción entre las temáticas de salud y acción climática, en relación al Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático al 2030.

Por parte del Ministerio de Salud de la Nación, participaron el secretario de Equidad, Víctor Urbani; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, Fabián Puratich; el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización, Claudio Ortiz; y el subsecretario de estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli.

Scroll hacia arriba