Presidencia de la Nación

En Misiones, Vizzotti destacó la importancia del estudio provincial de evaluación de respuesta de anticuerpos neutralizantes contra fiebre amarilla en población pediátrica

Durante su visita al Banco Central de Sangre de la provincia y los centros de investigación de Posadas, Eldorado y Oberá, la ministra enfatizó que los resultados del estudio serán de gran valor para la toma de decisiones respecto del esquema de aplicación de vacunas contra fiebre amarilla.


Con el objetivo de analizar los avances del “Estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla después de cuatro a siete años de vacunar una población pediátrica en Misiones” lanzado el pasado noviembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió el Banco de Sangre Central de la Provincia de Misiones, en Posadas, y los centros de investigación del Hospital Dr. René Favaloro de Posadas, del Hospital Samic de Eldorado y del Hospital Samic de Oberá. “Misiones es la única provincia del país y de la región que hizo este estudio que resulta fundamental para seguir generando evidencia científica para la toma de decisiones sanitarias”, destacó la titular de la cartera sanitaria nacional.

“La provincia de Misiones ha sido sede de un estudio de coadministración de la vacuna triple viral y fiebre amarilla que comenzó en 2015 y cuyos resultados, gracias al trabajo enorme de los centros de Posadas, Oberá y Eldorado, han generado evidencia para una recomendación regional”, explicó la ministra. Y adelantó que se está llevando a cabo una segunda etapa en la que se evalúa “cuánto duran esos anticuerpos de fiebre amarilla en los chicos que se vacunaron en aquel momento en estos centros”, lo que permitirá tomar decisiones respecto del esquema de aplicación de vacunas contra esta enfermedad.

El ministro de Salud Pública de Misiones, Oscar Alarcón, celebró la presencia de la ministra porque implica “un reconocimiento al trabajo provincial”. Así, destacó la labor articulada entre Nación y la provincia, y subrayó la importancia de “recorrer juntos el territorio y fortalecer nuestro trabajo en relación a la política sanitaria”.

21.04.23 Carla Vizzotti en Samic de Misiones
21.04.23 Carla Vizzotti en Samic de Misiones

De la visita a los centros de investigación participaron también el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Héctor Proeza, y el coordinador del Programa de infecciones respiratorias en niños y de Salud Escolar del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Guillermo Rolón, quien detalló que “esta segunda etapa está casi culminada ya que teníamos que enrolar a 410 chicos y vamos casi por el 85%”. Rolón informó, además, que las muestras tomadas “se encuentran en el Banco de Sangre Central de la provincia, y serán luego enviadas a Nación y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta”.

En efecto este estudio fue iniciado en 2015 a partir de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud de la Nación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Misiones para evaluar la inmunogenicidad y la seguridad de la administración conjunta de vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola en niños vacunados a los 12-13 meses de edad.

El mismo se desarrolló en el Hospital Dr. René Favaloro de Posadas, Hospital Samic Eldorado y Hospital Samic Oberá, donde se tomaron muestras de sangre a las niñas y los niños que formaron parte de la muestra para analizar los anticuerpos que presentaban cada uno de ellos después de la vacunación.

21.04.23 Estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla
21.04.23 Estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la fiebre amarilla

Un total de 741 niños y niñas que se presentaron para la inmunización de rutina a los 12 a 13 meses de edad se inscribieron y completaron el estudio. Tres grupos aleatorizados recibieron la vacuna contra la fiebre amarilla y la vacuna contra el sarampión, paperas y rubéola, ya fuera simultáneamente o con 28 días de diferencia. La última persona participante fue reclutada en 2018.

De este modo en noviembre de 2022, habiéndose cumplido de cuatro a siete años desde que estos niños y niñas recibieron sus vacunas regulares contra la fiebre amarilla en el marco del estudio mencionado, fue lanzada la segunda fase del estudio cuyos resultados serán de gran valor ya que proporcionarán evidencia necesaria para adoptar cambios futuros en el esquema de aplicación de vacunas contra fiebre amarilla.

Reconocimiento a los equipos de salud

Además, en el Hospital Samic de Eldorado la ministra visitó junto al titular de la cartera de Cultura, Joselo Schuap, el mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia realizado por la artista Eliana Marisel Dabski y el muralista Leandro González en el marco del concurso “Ramón Carrillo”. Vale destacar que los artistas retrataron en el mismo a la jefa de internación clínica, Juliana Quijano, destacada por su vocación de servicio, compromiso y empatía, quien fue elegida como representante del homenaje a la provincia de Misiones.

21.04.23 mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud
21.04.23 mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud

“Homenajear es una manera de hacernos más fuertes, de aprender de lo que nos pasó, de no olvidarnos. Este mural siempre va a recordar el esfuerzo que hizo el personal de salud, el enorme trabajo, la dedicación y el compromiso”, expresó Vizzotti.

El concurso antes referido fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural “Pasaje Soles”, emplazado en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán" con el propósito de dimensionar la magnitud de la labor y la entrega de cada trabajador y trabajadora del sistema sanitario.

Scroll hacia arriba