En mayo, llegan dos estrenos a la pantalla de TECtv

Se trata de la cuarta temporada de Toquin TEC y un nuevo programa de entrevistas, NODOS; ambos con el foco en qué piensan y sienten los científicos.


En mayo, TECtv presenta dos estrenos en clave intimista. El 1 de mayo, a las 21 horas, se estrena la cuarta temporada del ciclo de entrevistas, Toquin TEC, con nuevos invitados destacados como el Premio Nobel de Medicina 2017, el genetista Michael Rosbash; y el filósofo asesor de las compañías Google, Apple y Facebook, Luciano Floridi. Por otro lado, llega NODOS, un formato de entrevistas a científicos que se salieron del camino para hacer ciencia a su manera como Christiane Dosne de Pasqualini, discípula del Premio Nobel, Bernardo Houssay, y la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina. En mayo, TECtv abre las puertas al costado más profundo de la ciencia. Los estrenos pueden verse por la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el sitio web del canal de la ciencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva http://www.tectv.gob.ar/

Toquin TEC, encuentro entre pares
En media hora prestigiosos investigadores, emprendedores y divulgadores de nuestro país y el mundo participan de este encuentro único entre pares de manera distendida sobre aspectos de su recorrido profesional y al mismo tiempo, revelaciones de su vida personal. La charla propone una mirada distinta de la ciencia. A partir del 1 de mayo, todos los martes a las 21 horas.

La nueva temporada se compone de doce entrevistas:
Capítulo 1: Kevin Esvelt, bioquímico y especialista en CRISPR, la última herramienta de la biotecnología, por Omar Coso, biólogo y director del IFIBYNE (Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – UBA.

Capítulo 2: Luciano Floridi, filósofo italiano y referente en el campo de la Infoética, por Diego Fernández Slezak, doctor en Ciencias de la Computación (UBA) e investigador del CONICET.

Capítulo 3: Hal Kirkland, director australiano de Realidad Virtual y referente mundial en el tema, por Martina Santoro, presidenta de ADVA (Asociación de Videojuegos de Argentina).

Capítulo 4: Naomi Roth, periodista y antropóloga francesa, por Martina Santoro.

Capítulo 5: Michael Rosbash, genetista norteamericano que recibió el Premio Nobel de Medicina en 2017 por descubrir los mecanismos por los cuales funciona el ritmo circadiano en los seres vivos, por Valeria Bosio, investigadora Asistente del CONICET.

Capítulo 6: Andrei Bernevig, físico rumano que trabaja con materiales topológicos en los que predijo el primer material para exhibir el efecto Quantum Spin Hall, por Lili Arrachea, investigadora del CONICET y directora adjunta del Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la UNSAM.

Capítulo 7: Laurens Molenkamp, físico experimental holandés dedicado al estudio de la materia condensada, por Ana María Llois, doctora en Ciencia Físicas e investigadora del CONICET en la CNEA.

Capítulo 8: Gerardo Richarte, fundador y CTO de Satellogic, por Valeria Bosio.

Capítulo 9: Leonel Garategaray, ingeniero aeroespacial y responsable de la antena SAR de la misión SAOCOM de la CONAE, por Valeria Bosio.

Capítulo 10: Claudia Marsicano, bióloga e investigadora principal de CONICET, por Federico Agnolin, paleontólogo e investigador adjunto del CONICET.

Capítulo 11: Sebastián Apesteguía, paleontólogo, investigador del CONICET y director del área de Paleontología de la Fundación Félix Azara, por Federico Agnolin.

Capítulo 12: Beatriz Aguirre Urreta, paleontóloga e investigadora superior del CONICET, por Federico Agnolin.

NODOS, breve historia de científicos rupturistas
En cuatro minutos, se aborda la vida y obra de figuras del ámbito científico que cambiaron la historia ya sea por sus decisiones, sus investigaciones, su forma de vida, su originalidad. Estrena el 1 de mayo.

Los científicos entrevistados son:
Mike Milincovich: Es investigador, programador, CEO de Eclipse Foundation y director de la Iniciativa Mundial de Código Abierto.

Christiane Dosne de Pasqualini: Es doctora en Medicina Experimental e investigadora científica especializada en Leucemia, fue la primera mujer en ingresar a la Academia Nacional de Medicina.

Adriana Ocampo: Es geóloga, dirige misiones espaciales de la NASA y fue parte del descubrimiento del cráter en Yucatán que confirmó la teoría sobre la extinción de los dinosaurios.

Julio Palmaz: Es el inventor del stent e integrante del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, Estados Unidos. En 2013, recibió la Mención Especial por Trayectoria de los Premios Konex a la Ciencia y Tecnología.

Mario Díaz: Es astrofísico, integra el Observatorio de detección de ondas gravitatorias (L.I.G.O., por sus siglas en inglés), que logró detectar por primera vez las ondas gravitacionales predichas por Einstein.

Alberto Rojo: Es físico, escritor, músico y profesor del Departamento de Física de la Universidad de Oakland, Estados Unidos.

Sobre TECtv
Es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En su programación presenta series de ficción, documentales, entrevistas, biografías y microprogramas que proponen un acercamiento lúdico con formatos novedosos, a temas de la ciencia y la tecnología. El canal es un espacio de divulgación científica y brinda la posibilidad de que investigaciones, científicos, emprendimientos, instituciones de la ciencia y avances tecnológicos adquieran visibilidad. TECtv se propone fomentar vocaciones científicas en los jóvenes y despertar el interés y curiosidad sobre estos temas en la sociedad en general.