Presidencia de la Nación

En la UNDEF, Taiana disertó sobre los objetivos de la política de defensa argentina

“La estrategia argentina de defensa en un mundo en transición” fue el tema elegido por el ministro de Defensa, Jorge Taiana, para su disertación en el cierre del ciclo de conferencias 2022 del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa (CEEPADE), Manuel Belgrano, un reconocido foro de investigación en materia de Defensa. La conferencia fue presentada por la secretaria Ejecutiva del CEEPADE, Nilda Garré.


“Estamos poniendo esfuerzo en fortalecer la presencia argentina en la Antártida. En la mirada al Sur. Por eso avanzamos en reconstruir la Base Petrel pero también en la construcción de la base conjunta de Ushuaia, y además sumamos al Ejército en Tierra del Fuego con una unidad militar”, expresó Taiana, entre otras ideas esta tarde en el salón San Martín de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF).

En su discurso, Taiana también subrayó los fundamentos de la Directiva de Política de Defensa Nacional. “Tenemos una directiva que define a la estrategia argentina como defensiva, cooperativa y autónoma”, dijo, y continuó: “el hecho de que nuestra estrategia sea defensiva no implica que estemos desarmados, las Fuerzas Armadas tienen que contar con poder de disuasión y esto requiere de un fortalecimiento de nuestras capacidades, para ello es importantísimo disponer de un recurso específico como es el FONDEF (Fondo Nacional de la Defensa)”.

En el marco de la semana de la soberanía, el ministro hizo también hincapié en que “las Fuerzas Armadas están para defender la soberanía de nuestro país, para defender el bienestar de su sociedad, la libertad de todos los que residen en este país, la posibilidad de construir una sociedad con autonomía y para proteger sus riquezas naturales, su cultura y su territorio”.

Por otra parte, el titular de Defensa sostuvo que hay una efectiva vigilancia y control de la zona económica exclusiva y detalló: “Nosotros podemos decir que este año no hubo ingresos en aguas de jurisdicción nacional, por eso es muy importante la acción del Comando Conjunto Marítimo”.

En la presentación, Garré destacó la presencia del ministro Taiana para el cierre de este ciclo. "Siento una enorme satisfacción de contar con el ministro de Defensa, también excanciller, con un tema que tan bien conoce. Es un placer escucharlo y es un broche de oro para el cierre de esta conferencia en este centro de estudios", dijo Garré.

EL CEEPADE
El Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa ( CEEPADE ) “Manuel Belgrano “ fue creado por iniciativa de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner el 9 de mayo de 2008, enmarcado en un conjunto de reformas que se realizaron en el Sistema de Defensa Nacional que buscaron completar el entramado normativo para hacer operativa la ley de Defensa Nacional. En este sentido, en un contexto internacional y regional incierto y cambiante resulta relevante y necesario pensar la defensa Nacional más allá de las cuestiones diarias que dominan la gestión.

Este Centro funciona bajo la órbita de la UNDEF de acuerdo a lo establecido en la Resolución MD Nro. 60/20 y tiene el desafío de fortalecer sedes de investigación en un trabajo mancomunado con el Rectorado de la UNDEF, generar eventos académicos que permitan el encuentro de investigadores del país y de la región, y la misión de convertirse en un foro reconocido en materia de Defensa que emita su influencia aportando sus investigaciones y conocimientos.

Estuvieron presentes el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; el rector de la UNDEF, Jorge Battaglino; el subsecretario de Ciberdefensa, Oscar Niss; el director Nacional de Cooperación para el Mantenimiento de la Paz, Juan Lopez Chorne; el diputado Nacional Alberto Asseff; el director de Fabricaciones Militares, Iván Durigón; el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Darío Díaz Pérez; la vicepresidenta del Directorio de la Casa de la Moneda, Marina Pecar; y el profesor Juan Tokatlian; entre otras autoridades civiles y militares.

Participaron también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, teniente general Juan Martín Paleo; y los titulares de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac; de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia; y del Ejército, general de División Olegario Pereda.

Scroll hacia arriba