Presidencia de la Nación

En la Semana de Vacunación de las Américas, equipos de Salud de Nación participaron de un operativo en Puerto Iguazú

Durante la jornada se aplicaron dosis del Calendario Nacional de Vacunación, Fiebre Amarilla y COVID-19 a trabajadoras y trabajadores de las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, de las Fuerzas Armadas dispuestas en Iguazú, y de la Oficina de Migraciones. A su vez, se destacó el rol estratégico de la provincia de Misiones en la respuesta a la pandemia por COVID-19.


Como parte de las acciones desarrolladas en el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se celebra hasta el 30 de abril promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) bajo el lema "¿Estás protegido? Ponete todas tus vacunas”, equipos del Ministerio de Salud de la Nación, junto a autoridades de la provincia de Misiones, participaron en Puerto Iguazú de una jornada de vacunación dirigida a las Fuerzas de Seguridad nacionales y provinciales, las Fuerzas Armadas dispuestas en Iguazú, y la Oficina de Migraciones.

“Hay una decisión del Gobierno provincial y de la máxima autoridad de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, de que la vacunación sea un eje estratégico para cuidar a todas y todos los misioneros, como así también a todas las personas que vengan a Misiones y necesiten una vacuna”, expresó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, durante el operativo.

En este contexto, el funcionario puso en valor la labor del personal estratégico de la provincia durante la pandemia por COVID-19. “Se ha trabajado en conjunto con las áreas de Defensa, Seguridad de la provincia y la nación y Migraciones, porque el rol de Misiones en los puntos de ingreso ha sido fundamental”. En ese sentido, agregó que “Puerto Iguazú es emblemático y nos tiene que llenar de orgullo a todos los argentinos y argentinas porque refleja parte de lo que fue el trabajo mancomunado que se hizo en COVID”.

Al respecto, el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce, manifestó: “Nuestro país tiene uno de los planes de vacunación más completos del mundo de forma gratuita y al alcance de todos los ciudadanos; desde nuestra gestión seguiremos trabajando para que el derecho al acceso a la salud siga siendo prioridad para todos los misioneros”.

En la misma línea, el ministro de Salud de la provincia, Oscar Alarcón, indicó que “la provincia de Misiones siempre estuvo del lado de la tutoría del Ministerio de Salud de la Nación” y destacó “el acompañamiento del Estado nacional a todas las políticas sanitarias, y sobre todo el estar cerca”.

Alarcón se refirió además al Calendario de Vacunación de Argentina “que es tan completo y uno de los ejemplos a nivel mundial”, y añadió que “lo seguimos reforzando en este evento, junto con todas las Fuerzas de Seguridad, Ejército, Gendarmería, Policía de la provincia, Prefectura Naval, instituciones intermedias y organismos no gubernamentales”.

“El objetivo es proteger a quienes nos protegen, por eso en la Semana de la Vacunación de las Américas iniciamos esta vacunación a un grupo objetivo esencial para fiebre amarilla y sarampión. El objetivo es trabajar con las fuerzas para que todo aquel que venga a Misiones a cumplir funciones cuente con todas las vacunas obligatorias, no solo para protegerlos a ellos sino también a sus familias”, precisó Alarcón.

Sincronizada a nivel regional, la Semana de Vacunación de las Américas tiene por objetivo fomentar la equidad y el acceso a la vacunación, así como fortalecer el programa nacional de inmunización para llegar a las poblaciones con acceso limitado a los servicios de salud. Esto adquiere relevancia primordial este año, por cuanto es necesario propiciar que todas las personas verifiquen sus esquemas de vacunación de modo tal de poder completar las dosis faltantes de cualquiera de las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación, que son gratuitas y obligatorias.

“Este año se cumplen 20 años de que los países de las Américas decidimos en conjunto trabajar para evitar la reintroducción de la polio y el sarampión y eso se hace a través de las vacunas. Es lo que estamos haciendo hoy, con un calendario que tiene 20 vacunas, por eso, en la Semana de la Vacunación de las Américas son 20 años, 20 vacunas”, agregó Castelli, quien junto a las autoridades provinciales se trasladaron luego a la Escuela Nº 941 de la Comunidad originaria Jasy Porá donde se llevó adelante un operativo de vacunación dirigido a niños y adultos de esta comunidad guaraní, en el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas.

De la actividad participaron también el director de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Hugo Feraud; la coordinadora de Salud y Bienestar del Ministerio de Defensa de Nación, Marcela Ovejero; el intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa; y directivos de salud pública, agentes sanitarios y de las fuerzas de seguridad.

Scroll hacia arriba