Presidencia de la Nación

En foro internacional sobre combate a la resistencia antimicrobiana en Argentina, Vizzotti convocó a la industria y las sociedades científicas a trabajar articuladamente en la implementación de la Ley 27.680

Invitada a disertar sobre la priorización otorgada por el Gobierno nacional a la estrategia de prevención y control de infecciones, la ministra destacó el rol pionero de la Ley de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana en la región.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer de la apertura del taller de expertos “Combatiendo la Resistencia Antimicrobiana: Estrategias y Acciones en Argentina”, organizado por Business Council of International Understanding (BCIU) y la compañía biofarmacéutica MSD, en la que destacó el liderazgo regional de la recientemente sancionada Ley 27.680 de Prevención y Control de la Resistencia Antimicrobiana, a la que definió como “un puente y una oportunidad para todos los países de Latinoamérica”.

En ese sentido, la ministra se refirió a la importancia del trabajo articulado entre todos los niveles del Estado con el sector privado y la sociedad civil para avanzar en su implementación. “La resistencia antimicrobiana tiene impacto en la salud de las personas que tienen cobertura pública exclusiva, cobertura privada o de cualquier área de la seguridad social, así que tenemos que trabajar en conjunto con estrategias que tengan un consenso y que se puedan implementar en forma homogénea en todo el país, sabiendo que es un país diverso”, indicó al respecto.

El encuentro reunió a expertos globales, académicos, profesionales de la salud, asociaciones médicas y representantes del sector privado con el objetivo de discutir los principales ejes de ley y compartir puntos de vista referidos al próximo plan de acción con una perspectiva de One Health.

En ese marco, convocada a disertar sobre la priorización otorgada por el Gobierno nacional a la estrategia de Resistencia Antimicrobiana y la prevención y control de infecciones, la ministra destacó la labor de la Comisión Nacional de Control de la Resistencia Antimicrobiana (CONACRA) y señaló que “a pesar de la pandemia pudimos hacer proyectos en colaboración con la Unión Europea y estuvimos trabajando en el Reino Unido”. Vizzotti indicó además que “se generaron acciones para minimizar su impacto en el control de infecciones y resistencia antimicrobiana, y ahora estamos teniendo resultados que van a ser muy importantes para tomar decisiones basadas en nuestra realidad”.

El taller de expertos, que culmina hoy en la Universidad Católica Argentina, tiene además el propósito de explorar el impacto de la RAM en el país y la región tras la COVID-19, el rol clave de las vacunas para reducir la resistencia, y la efectividad de las campañas de prevención entre la comunidad médica y el público en general.

La ministra se refirió así a la estrategia de reducción primaria a través de las vacunas “que realmente cambió el Calendario de Vacunación de Argentina y tiene un impacto clarísimo en la disminución de enfermedades” y destacó “cómo se sinergizó desde el Estado nacional con la industria farmacéutica”.

En ese sentido, enfatizó que la ley es “una oportunidad enorme” por lo que convocó a “trabajar con las farmacias, la industria y los profesionales” para avanzar en su implementación. “Esta reunión va a ser importante para tomar consensos e ideas”, concluyó.

Por parte de la cartera sanitaria asistieron a la jornada la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y la coordinadora para el Uso Apropiado de Antimicrobianos, Laura Barcelona.

Participaron de la apertura del foro el director de BCIU, Max Horwitz; el director general de MSD Argentina, Guillermo Browne; el decano delegado de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA, Lenin De Janon Quevedo; la presidente de Fundación ICEM, María Cristina Ferrari; la enviada Especial de Reino Unido para la Resistencia Antimicrobiana (en modo virtual), Sally Davies; y el director ejecutivo e investigador principal CARB-X (en modo virtual), Kevin Outterson.

antimicrobiana 24-11-22

Scroll hacia arriba