Presidencia de la Nación

En Formosa, Aníbal Fernández y Gildo Insfrán inauguraron jornadas de capacitación en ciberdelito para siete provincias

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, y el gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, encabezaron esta mañana la apertura de las jornadas ““ForCIC BOOTCAMPs”, como parte de la capacitación en ciberdelito impulsada por este Ministerio en el marco del Programa de Fortalecimiento en Ciberseguridad y en Investigación del Cibercrimen (ForCIC).


Desde hoy hasta el próximo viernes, más de 70 asistentes -entre efectivos policiales y fiscales de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa y Córdoba- se encontrarán con exposiciones de especialistas nacionales e internacionales que permitirán incrementar aún más sus capacidades investigativas y aumentarán la cooperación federal a favor de una ágil y eficiente respuesta al flagelo del cibercrimen.

“Comenzamos con este tema en el 2008 y unos nos miraban como locos y otros decían ‘¿en qué joda andan estos?’, porque la verdad es que a veces era medio complicado explicarlo. Fuimos la cabeza de proa, empujando sobre algo que cuesta mucho resolverlo y definirlo”, aseguró Aníbal Fernández en el acto desarrollado en el Polo Científico Tecnológico y de Innovación de la ciudad de Formosa.

Tras ello, el ministro destacó la reciente adhesión de Argentina al Segundo Protocolo de Budapest “que nos permite a nosotros, una vez instalado dentro de nuestro propio país y reconocido por el Congreso, que los fiscales puedan ir directamente a la búsqueda de lo que está sucediendo para poder investigar y trabajar mucho más fuerte. Lo que los argentinos estamos haciendo en materia de ciberdelito tiene el reconocimiento de la Unión Europea como una referencia en América”.

Luego de desplegar actividades de capacitación en forensia digital, investigación del ciberdelito y aspectos jurídicos con las provincias que adhirieron al Programa ForCIC, en esta segunda etapa se realizarán tres ediciones de talleres de ejercicios en distintos puntos del país: en esta primera, denominada “LITORAL”, participarán las provincias de Entre Ríos, Chaco, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Formosa y Córdoba; las posteriores, “OESTE” y “PATAGONIA”, se llevarán a cabo en los meses de abril y junio, respectivamente. Durante las jornadas habrá ejercicios de resolución y ejecución de investigaciones en materias de cibercrimen, análisis y presentación de datos, criptoactivos, primer interventor, cadena de custodia y análisis de evidencia digital.

“Les pido a todos ustedes que multipliquen esto en sus provincias de la mejor manera que se pueda. No nos vamos a detener hasta tener una herramienta que reaccione muy rápidamente, no podemos quedarnos quietos. Aprovechemos la situación y sumémonos unos con otros, que tenemos mucha tarea por delante”, concluyó

También estuvieron presentes en la apertura el vicegobernador de la provincia de Formosa, Eber Solís; el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Quinteros, y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de Formosa, Jorge Abel González; el ministro de Seguridad de Corrientes, Buenaventura Duarte; y la ministra de Seguridad y Justicia del Chaco, Gloria Zalazar; entre otras autoridades.

Scroll hacia arriba