Presidencia de la Nación

En el Día Mundial del Suicidio, Vizzotti participó de una jornada por el cuidado de la salud mental infantojuvenil

La actividad, que reunió a los directores y referentes provinciales de salud mental de las 24 jurisdicciones, contó con un cierre artístico en el Centro Cultural del Hospital Laura Bonaparte.


En el marco de las acciones que el Ministerio de Salud de la Nación lleva a cabo por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio, la titular de la cartera sanitaria nacional, Carla Vizzotti, participó ayer de la jornada “Abordajes Tempranos para el Cuidado de la Salud Mental Infantojuvenil”, que tuvo lugar en el Centro Cultural del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” y contó con un cierre artístico.

“En el Día Mundial y Nacional de la Prevención del Suicidio, estamos trabajando con distintas áreas del Estado, como el Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), la Casa Patria Grande y el Ministerio de Cultura, poniendo esta temática en la agenda con una mirada integral y federal”, sostuvo la titular de la cartera sanitaria nacional al inaugurar un mural en las puertas del Centro Cultural del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

A su vez, Vizzotti recordó que también se cumple un año de la firma de la resolución ministerial que creó el Programa Nacional de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio. “En muy poco tiempo ya hemos recorrido un camino muy importante. Ya tenemos el 0800 que brinda asistencia gratuita ante urgencias de salud mental y estamos trabajando en forma articulada con las provincias para seguir implementando la ley”, señaló la ministra, quien estuvo acompañada por la directora nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno, y el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto.

13-9 bonaparte cuerpo

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Julia Epstein, destacó la importancia de “abordar temas como la prevención del suicidio, pensar a través de la ley de salud mental que es pionera en la región y que tiene un enfoque de derechos humanos de qué forma hacemos que la salud mental se incorpore a la agenda desde una perspectiva más voluntaria y solidaria”

La jornada “Abordajes Tempranos para el Cuidado de la Salud Mental Infantojuvenil” reunió al equipo técnico de la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de la Nación con los directores provinciales de salud mental, los referentes provinciales de la problemática del suicidio de las 24 Jurisdicciones del país, y los actores clave en el tratamiento de temas de salud mental en infancias, adolescencias y familia.

El encuentro tuvo como objetivo intercambiar experiencias, trabajar en múltiples acciones y pensar de manera conjunta estrategias para el abordaje y la prevención del suicidio. Para ello se organizaron distintas mesas técnicas e intersectoriales, donde se desplegaron diferentes prácticas de abordaje territorial, se compartieron herramientas de gestión del Estado en relación a la temática, y se analizó los beneficios de las expresiones artísticas como herramienta para el cuidado de la salud mental.

En ese sentido, en una acción coordinada entre el Ministerio de Salud y de Cultura de la Nación, la actividad tuvo como cierre una propuesta artística integral que puso en relevancia la creatividad, la contención y el abordaje comunitario de la salud mental. El evento consistió en la pintura de un mural en vivo a cargo del artista Mart Aire y la participación del Camión Cultural con shows musicales de DJ Sista V, Mama Gaia y El Plan de la Mariposa.

Scroll hacia arriba