Presidencia de la Nación

EN EL CeNARD SE PLANTÓ MEMORIA

La secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, junto al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, encabezaron un acto en el CeNARD de conmemoración por los 45 años del último golpe militar, en el cual se colocó un árbol en el marco de la campaña Plantamos Memoria.


El deporte argentino hoy rindió homenaje en el CeNARD a los deportistas perseguidos y secuestrados durante la última dictadura militar que forman parte de los 30.000 desaparecidos por ese Gobierno de facto.

La jornada se realizó en la plaza seca, ubicada en el ingreso al predio deportivo del barrio de Nuñez, donde estuvo presente un amplio grupo de deportistas de representación nacional y entrenadores, quienes además de plantar el árbol, descubrieron una placa recordatoria.

Del encuentro participaron también la legisladora porteña Victoria Montenegro; la subsecretaria de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalia Barreiro; la subdirectora general de servicios al contribuyente de la AFIP, Patricia Vaca Narvaja; el legislador porteño Claudio Ferreño; y el hijo de Patricia Julia Roisinblit, Guillermo Perez Roisinblit, junto a funcionarios y trabajadores de la Secretaría de Deportes.

“En la semana del golpe cívico, militar y eclesiástico -el próximo miércoles 24 se conmemora el Día de la Memoria, al cumplirse 45 años del golpe de Estado en Argentina- que se llevó la vida de miles de argentinos y argentinas, nos encontramos aquí para seguir acompañando la lucha de nuestras madres y abuelas, plantando memoria en todo nuestro país y también acá en el CeNARD, que es la casa del deporte argentino”, expresó Arrondo en la apertura de su discurso.

“El deporte es una potente herramienta educativa, un ámbito donde nos construimos como sociedad, donde nos fortalecemos. Fortalecemos nuestro cuerpo, nuestros vínculos, y creamos lazos de amistad y compañerismo a través del juego. Y este es un espacio donde ponemos en ejercicio nuestras emociones. Un lugar donde construimos sentido de pertenencia e identidad. Y es indispensable que sea un ámbito donde se mantengan vivas las políticas de memoria, verdad y justicia”, remarcó la secretaria de Deportes de la Nación.

Por su parte, Horacio Pietragalla explicó que “lo más importante es que cada ciudadano y ciudadana argentina sepa nuestra historia. Que pueda reflexionar sobre lo que pasó en aquellos años, lo que pasaron miles de jóvenes que tenían sueños y vivieron en un contexto muy lejano al que hoy vivimos. Hay que mirar la historia desde ese lugar para poder entenderla”.

La legisladora Victoria Montenegro agregó: “Hoy, a dos días de que se cumplan 45 años del golpe del 76 me enorgullece que el deporte tenga este compromiso, recordando a militantes políticos que practicaban deporte y que hoy ya no están con nosotros”.

Para finalizar, Arrondo anunció que “en los próximos días vamos a presentar en conjunto un proyecto de ley para cambiar el nombre del complejo principal del CeNARD, llamado Carl Diem, quien fuera funcionario durante los Juegos Olímpicos de la Alemania nazi en los que no se permitió la participación a deportistas negros ni a deportistas judíos. La nueva propuesta lleva el nombre de Patricia Julia Roisinblit, deportista federada de tenis de mesa, detenida-desaparecida, para resignificar el sentido de estos espacios donde tenemos que construir la sociedad que queremos, que necesitamos, con estado de derecho y libre de violencia”.

Guillermo, hijo de Patricia Julia Roisinblit, también dejó su palabra: “Quiero agradecerles profundamente este homenaje. Fue sin duda la época más oscura de la Argentina y esta propuesta es muy valiosa y me llena de orgullo. Y también es un reconocimiento espacial para su mamá, que me encontró y gracias a ella soy un nieto recuperado. Esto también es para ella que continúa trabajando incansablemente por la memoria y la justicia”.

Scroll hacia arriba