En Comodoro Rivadavia, familias afectadas por el temporal de 2017 recibieron sus nuevas viviendas


En representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, el secretario de Vivienda Iván Kerr y el Secretario de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Alvarez de Celis, entregaron 39 viviendas en el barrio Restinga Alí de Comodoro Rivadavia. Las mismas fueron construidas para relocalizar a familias que fueran afectadas por los fuertes temporales y el alud que afectó a diversas regiones de la ciudad en marzo de 2017. La inversión del Estado Nacional para estas obras supera los 65 millones de pesos.

Durante la entrega Kerr destacó: “hoy es un día de fiesta para todas estas
familias que habían perdido todo y se encontraron con un Estado que da
respuesta, que estuvo presente ante la emergencia, que dio una solución
transitoria en este tiempo y hoy puede empezar a entregar estas viviendas definitivas
”.

En el mismo sentido, De Celis subrayó: “Hoy empezamos por las primeras
39, pero todas las 83 familias de este plan de relocalización van a poder tener su solución habitacional definitiva. Hoy la gente está muy emocionada, disfrutando de la casa que habían perdido y que hoy vuelven a tener, para allí poder conformar su hogar
”.

Trabajando de forma seria y planificada, honesta, junto con los estamentos provinciales y municipales, no quedándonos en la rosca o la chicana políticas sin sentido, sino consensuando objetivos claros y haciendo el seguimiento puntual de cada obra, estamos llevando adelante los cambios que la Argentina necesita para poder desarrollarse en serio en lugar de parches momentáneos”, cerró el secretario de Vivienda.

Del acto participaron además el director de la Secretaría de Infraestructura Urbana del Ministerio del Interior, Marcelo Cano; el coordinador territorial en Chubut del Ministerio, Ignacio Torres; y en representación de la Secretaría de Vivienda de la Nación, Damasia Julianes, quien estuvo a cargo de la parte técnica de las obras.

El proyecto completo para los afectados por el alud comprende 83 viviendas, 54 de ellas construidas bajo sistema tradicional a través del Plan Nacional de Vivienda (PNV) y 16 bajo el sistema steel-framing, mediante convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS). A su vez, por un acuerdo con UNOPS y con participación activa de Cruz Roja Argentina se están ejecutando otras 13 casas en el barrio Laprida de Comodoro Rivadavia bajo sistema steel-framing, con materiales sustentables; asimismo, se están ejecutando otros 15 mejoramientos y 5 reconstrucciones de tipo sustentable en lotes propios, y se entregaron vouchers para compra de materiales de construcción a diversas familias afectadas parcialmente por el temporal y alud.

La presencia del Estado para dar respuesta a esta catástrofe, que afectó a
miles de habitantes de esta localidad chubutense, incluyó además de soluciones habitacionales, obras de infraestructura a través de la Secretaría de Infraestructura Urbana; intervenciones del Ente Nacional
de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y la Secretaría de Recursos Hídricos en obras pluviales, de agua potable y redes cloacales; y pavimentación en distintos barrios, ejecutada por la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública.