Presidencia de la Nación

En COFESA, Vizzotti y Perczyk formalizaron la creación de una comisión interministerial para fortalecer la calidad de formación de los equipos de salud

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de institucionalizar el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación. Durante el encuentro se presentó además el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud.


En el marco de una nueva edición del Consejo Federal de Salud (COFESA) que reúne hoy en Casa Rosada a las máximas autoridades sanitarias del país, la titular de la cartera nacional, Carla Vizzotti, y su par de Educación, Jaime Perczyk, crearon mediante resolución conjunta una comisión interministerial con el objetivo de articular acciones para la promoción y fortalecimiento de la formación de calidad de las y los profesionales del equipo de salud en todos sus niveles.

Tras agradecer la presencia del ministro Perczyk, Vizzotti felicitó a los equipos de ambas carteras por “la búsqueda constante de institucionalizar el trabajo conjunto y de sostenerlo más allá de la decisión política de dos ministerios o de un Gobierno para poder avanzar concretamente en todo lo que significa la formación de recursos humanos”.

La ministra puntualizó en la complejidad de la temática a nivel global y manifestó: “Desde que tengo uso de razón, la formación de recursos humanos es un tema de COFESA y cuesta muchísimo encontrar el camino para resolverlo”.

Respecto de la articulación con Educación, Vizzotti agradeció además “el trabajo conjunto en las escuelas en relación a la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis, que se extendió hasta el 11 de diciembre”, y remarcó que, para optimizar las coberturas “estamos trabajando en las provincias articuladamente para solicitar el certificado de vacunación para el inicio del ciclo lectivo para poder mejorarlas y alcanzar la meta”.

Por su parte, Jaime Perczyk destacó la importancia de la firma de este convenio que “institucionaliza el trabajo que se realiza con las jurisdicciones” y sostuvo que “el derecho a la educación depende del derecho a la salud y viceversa, son cuestiones que van de la mano”.

Además, el titular de Educación indicó que “la formación de las y los profesionales de la salud, la investigación y la transmisión de conocimiento se llevan a cabo en universidades nacionales, provinciales e institutos de todo el país y por eso tenemos la obligación de trabajar en conjunto”.

Perczyk subrayó que “el valor de este trabajo en unidad es lo que nos permite ir hacia adelante, así que quiero agradecer al Consejo Federal de Salud y a la ministra Vizzotti la posibilidad de estar acá”.
“Estamos trabajando para tener más carreras, en principio de enfermería en más universidades y en más provincias, pero también de medicina con la complejidad que eso tiene”, concluyó.

Inscripta en el Plan Nacional de Calidad de Salud 2021-24, la comisión tendrá entre sus funciones la planificación en la formación de talento humano en salud y la generación de espacios de intercambio que promuevan la unificación de criterios para la formación, así como la organización de las ofertas educativas y carreras de formación técnico-profesional para las solicitudes de validez nacional cuya titulación se encuentre regulada por el Estado. Tendrá a cargo también la promoción de la calidad y la seguridad de la atención en la currícula y el desarrollo de estrategias que aseguren el intercambio de información entre los sistemas de validación de títulos y certificados para favorecer el ejercicio profesional.

La iniciativa también prevé la consolidación de un Registro de Referencia de Instituciones Formadoras Universitarias y no universitarias de Profesionales de la Salud y su disponibilidad a través de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud.

Asimismo, la norma resuelve la creación de un comité técnico para el desarrollo operativo e instrumentación de las políticas públicas que determine la comisión interministerial. “En ese comité participan fundamentalmente el Foro Argentino de Facultades y Escuelas de Medicina Públicas (FAFEMP) y la Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina (AUERA), dos entidades que nuclean la formación publica de médicos y enfermeras para trabajar fundamentalmente en mejorar la calidad del Examen Único y promover la incorporación de las universidades como entidades evaluadoras de las residencias”, explicó el subsecretario de Calidad, Regulación y Fiscalización de la cartera sanitaria, Claudio Ortiz.

El comité se ocupará de la elaboración y desarrollo de instrumentos respecto de la formación de pregrado, grado y posgrado, y de la evaluación de consultas realizadas por el Ministerio de Educación sobre solicitudes de validez nacional de títulos y estudios para títulos que no se encuentren considerados como profesiones ni pudieran ser homologables con marcos de referencia existentes.

Además, se abocará al diseño e implementación de proyectos destinados a mejorar la calidad de los procesos relacionados a la formación y capacitación de las y los trabajadores de la salud, lo cual contempla la mejora del examen único de ingreso a las residencias en sus etapas de elaboración de instrumento examen y estándares de calidad.

En ese marco, la cartera sanitaria presentó también el proyecto de ley del Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que busca derogar la ley sancionada en 1979, durante la dictadura militar, y establecer una nueva normativa que garantice los derechos de los residentes y las responsabilidades de las instituciones formadoras y de los distintos actores intervinientes en el proceso educativo.

“Con la idea de generar un proyecto lo más consensuado posible, hemos consultado en reuniones virtuales y presenciales a la comisión de talento humano y recabamos formalmente las opiniones en relación a cada artículo de la ley”, explicó Ortiz, quien agregó que a tal fin se hicieron cerca de 500 encuestas a residentes y se mantuvieron encuentros “con ADECRA, por el ámbito privado, y con todas las sociedades científicas a través del consejo de certificación de la academia de medicina”.

Sobre los principales objetivos del proyecto, el funcionario destacó que busca promover el desarrollo y gestión en salud y la mejora de la organización e integración del sistema, así como adecuar los programas de formación a un modelo de atención basado en la atención primaria de la salud, el trabajo interdisciplinario y en equipo. Además, prevé articular la formación de grado con los programas formativos de posgrado para el aprovechamiento de la actualización, perfeccionamiento y reconversión de los perfiles que el sistema necesite, entre otros ejes.

Al respecto, Vizzotti destacó “la importancia que tiene plantearnos cambiar una ley de la dictadura y poner un marco legal con una mirada superadora, de ampliación de derechos y claramente formativa”, y en relación a la realización de consultas para la elaboración de un proyecto fundado en diagnósticos y consensos añadió que “en poco tiempo se hizo un trayecto muy importante”.

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