Presidencia de la Nación

En asamblea del Consejo Federal de la Función Pública, Vizzotti presentó el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

La ministra destacó la importancia de seguir profundizando la articulación entre los consejos federales de Salud y de la Función Pública para implementar en todo el territorio esta nueva estrategia que apunta a la promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la Administración Pública Nacional.


La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó hoy de manera virtual de la 1° Asamblea Ordinaria 2023 del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP), en el que junto a la responsable de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Ana Castellani, presentó el recientemente aprobado Plan Estratégico de Salud Ocupacional a fin de profundizar en la articulación entre el COFEFUP y el Consejo Federal de Salud (COFESA) para avanzar en su implementación.

Desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, el Plan Estratégico de Salud Ocupacional tiene el objetivo principal de promover y proteger la salud de las y los trabajadores de la Administración Pública Nacional (APN) mediante la prevención, el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo.

“Para nosotros es muy relevante poder mostrar la articulación que se viene haciendo desde el primer momento con la Secretaría de Gestión y Empleo Público y que tiene resultados muy concretos, como este plan”, manifestó Vizzotti durante el encuentro y agregó que “esta presentación es el puntapié para su implementación en todo el territorio y con mirada federal”.

En ese sentido, la ministra detalló que “la primera instancia sería que cada representante del COFEFUP pueda tener contacto con las y los referentes de salud ocupacional en cada jurisdicción para articular, interoperar las historias clínicas y definir la situación, que va a ser distinta en cada provincia más allá de los lineamientos del plan”.

Así, Vizzotti manifestó su intención de que en el marco de los consejos federales conjuntos “podamos generar interacción entre las áreas de Salud y de Empleo Público de las provincias para alcanzar esa sinergia en el abordaje de las problemáticas particulares”.

Por su parte, Castellani destacó que “este Plan Estratégico de Salud Ocupacional que Nación construye para los empleados públicos nacionales en todo el país es una deuda histórica que había en relación al funcionamiento de los centros de salud ocupacional en todo el territorio”. Y agregó: “Esta presentación nos permite mostrarles algo que se hace desde Nación y es una buena razón para poder articular con el COFESA”.

Tras agradecer a Castellani por su colaboración en “la recuperación y el fortalecimiento de la capacidad institucional de este ministerio para hacer políticas sanitarias”, el secretario de Gestión Administrativa de la cartera sanitaria, Mauricio Monsalvo, detalló al respecto que “hay dos herramientas que son fundamentales y que estamos haciendo un esfuerzo cotidiano por incorporar: la actualización de procedimientos administrativos y la incorporación de tecnologías de la información aplicada a la salud”.

En ese marco, se puso en valor un nuevo avance en la implementación federal de la estrategia de Historia de Salud Integrada (HSI) a partir de la creación –mediante Resolución 442/2023 publicada ayer en el Boletín Oficial– del Comité de la Historia de Salud Integrada acompañado por un convenio de adherencia para que sean partícipes las provincias e instituciones que así lo deseen.

“Desde esa mirada federal, que nosotros venimos llamando de integración del sistema de salud, es muy importante avanzar fuertemente en que las provincias que tienen su propia historia clínica digital interoperen con la HSI de Nación, con esta concepción de que todas las estrategias sanitarias son una”, indicó Vizzotti.

En este sentido, la ministra celebró la sanción de la Ley 27.706, publicada hoy en el Boletín Oficial, que crea el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina, con la finalidad de instaurar, en forma progresiva, el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas. “Va a ser una herramienta importante para acelerar este proceso”, concluyó.

De la presentación participaron también la directora general de Recursos Humanos, Natalia Suarez; la directora de Salud Ocupacional, Daniela García; y referentes de la Dirección de Innovación Administrativa.

Sobre el Plan Estratégico de Salud Ocupacional

El Plan Estratégico de Salud Ocupacional tiene como objetivo propiciar espacios de formación e intercambio de experiencias profesionales a nivel federal para el fortalecimiento de las capacidades de las áreas de medicina, higiene y seguridad; así como elaborar un plan de riesgos de los espacios laborales del Ministerio de Salud de la Nación que contenga criterios de priorización cronograma de acción, procedimiento operativo para la implementación y presentación de formularios estructurados para el relevamiento.

Así mismo, propiciará la elaboración de un registro único de las enfermedades del trabajo para consolidar un diagnóstico de las condiciones psicofísicas de los y las agentes de la APN, y la coordinación e implementación de un sistema único de exámenes preocupacionales para el ingreso a la APN.

El Plan Estratégico de Salud Ocupacional —cuya ejecución estará a cargo de la Dirección de Salud Ocupacional— está enmarcado en las actividades necesarias para la implementación del Plan Estratégico de la Dirección General de Recursos Humanos (PERRHH) que tiene como objetivo la optimización de los recursos del Estado para la implementación de políticas de capacitación, promoción y protección de la salud, seguridad e higiene de las trabajadoras y los trabajadores en los ámbitos laborales de la APN.

Scroll hacia arriba