Presidencia de la Nación

Empieza en la Argentina el Congreso Mundial de Mediación

Vendrán a la ciudad de Buenos Aires especialistas internacionales y nacionales, que debatirán durante cuatro jornadas. Está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.


Luego de los eventos realizados en África y Europa, llega a la Argentina la 14° edición del Congreso Mundial de Mediación y Cultura de Paz. Tendrá lugar en el Centro de Convenciones Goldencenter en Parque Norte, en la ciudad de Buenos Aires. Se desarrollará entre el miércoles 19 y el sábado 22 de septiembre y está organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, junto a la Universidad de Sonora y el Instituto de Mediación de México.

En las ceremonias de apertura participarán funcionarios del Gobierno nacional, como la vicepresidente Gabriela Michetti, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, su par bonaerense, Gustavo Ferrari, y la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, entre otros.

Desde la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos (DNMMPRC), a cargo de Raquel Munt, explicaron que el encuentro tiene como objetivo principal “reposicionar la importancia de la mediación y los métodos de resolución de conflictos en su relación con la justicia restaurativa, la cultura de paz y la consolidación de la democracia”.

Desde la Dirección de Mediación también remarcaron que el Congreso busca “consolidar una red internacional de mediación para intercambiar información entre los gobiernos y los organismos internacionales”.

El mediador mexicano Jorge Pesqueira Leal expresó que “es un evento en el que se abre la oportunidad para encontrarnos y continuar juntos la agenda sobre la democratización de la práctica de la mediación y la justicia restaurativa”.

Visitas internacionales

El encuentro mundial contará con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales, quienes compartirán experiencias y buenas prácticas de mediación e institucionalización del diálogo para lograr sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Participarán mediadores, abogados, líderes comunitarios, autoridades de los poderes del Estado y ciudadanos interesados en la resolución pacífica de los conflictos de regiones diversas como México, Francia, Suiza, Reino Unido, Bolivia, Estados Unidos, Chile, Colombia, Italia, Perú, Túnez, España, Brasil y la Argentina.

Las jornadas estarán dividas en talleres de actualización y perfeccionamiento profesional, en mesas temáticas para compartir experiencias como por ejemplo “la mediación prejudicial”, la “mediación comunitaria” o “conflictos sociales complejos”, entre otros.

Los tres paneles principales serán sobre “Nuevos modelos de justicia”, “La mediación y los métodos participativos de acceso a justicia” y la “Construcción de paz: diálogo para el desarrollo sostenible. Mediación, conciliación y arbitraje”.

Habrá además un espacio cultural y foros de debate con las temáticas: “Comunidad y ciudadanía: empoderamiento ciudadano o interdisciplina”, “Nuevas tecnologías e innovación digital” y “Diálogo y diversidad”, entre otros.

Por último, Pesqueira Leal explicó en la previa del congreso que se busca también “contribuir a generar espacios de reflexión, impulsar iniciativas en el ámbito privado y público y promover políticas públicas que permitan la prevención, gestión y transformación de situaciones y espacios de conflicto en Argentina, América Latina y el resto del mundo, favoreciendo la construcción de sociedades más dialogantes, tolerantes, inclusivas y equitativas”.

Scroll hacia arriba