Presidencia de la Nación

Emergencias hídricas: el Ministerio establece un plan de acción modelo para comunidades en riesgo

Como parte del Plan de políticas focalizadas en la prevención y reducción del riesgo de desastres, el subsecretario de Gestión de Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti y el director nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá, recorrieron las instalaciones de la represa hidroeléctrica de Futaleufú, en la localidad chubutense de Trevelin.


El objetivo, tanto de esta visita como del Plan en general, es sensibilizar y concientizar a la población en materia de sistemas de alarma y de acción comunitaria mediante un Plan de acción social organizada ante emergencias: "Tenemos la obligación como Estado nacional de pensar los desastres y, consecuentemente, desarrollar estrategias de prevención y reducción del riesgo; analizar las causas y prevenir amenazas para reducir al máximo los efectos sobre la población y el hábitat. Así nos lo planteó Sabina Frederic y así es nuestra convicción respecto de qué significa un Estado activo, moderno y responsable", expresó Gasparutti.

Ambos funcionarios propusieron al municipio un protocolo de acción que incluye la instalación de cartelería de evacuación, puntos de encuentro y la realización de un simulacro de emergencia que involucre a todas las instituciones de la localidad: Bomberos Voluntarios, clubes, escuelas, hospitales, policía local y a la misma comunidad. Este tipo de simulacro, sostienen, es crucial para incrementar la conciencia y los saberes en relación con riesgos y con su reducción gracias a los conocimientos socialmente distribuidos.

Este Plan de contingencia para las comunidades que viven aguas abajo de las represas, elaborado por la cartera de Seguridad en conjunto con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP), se implementará en la ciudad de Trevelin como plan modelo que será replicado a nivel federal en todas las represas del país, es decir allí en donde viven comunidades en situaciones con riesgos similares.

Tanto Frederic como Gabriel Fuks, secretario de Articulación Federal de la Seguridad, consideran que el derecho a la seguridad implica una concepción más abarcativa que la tradicional reducción de la seguridad como sinónimo de “respuesta al delito”. Ambos, de hecho, trabajan en diversos planos que, además de prevenir y actuar respecto de los ilícitos, también anclan en el derecho a una seguridad que posibilite vivir en mejores condiciones, en fortalecer las relaciones sociales y las acciones colectivas de modo de actuar solidariamente ante eventos que ponen en riesgo la trama social. De ahí que desde 2020 se haya fortalecido sustantivamente el trabajo de las áreas de Protección Civil, tanto desde su aspecto de reacción ante situaciones críticas, como de fortalecimiento del vínculo entre agencias del Estado y sociedad.

En ese marco, y con el horizonte de avanzar en los trabajos preventivos y organizativos para la concientización social, Gasparutti y Chalá mantuvieron encuentros con Héctor Ingram, intendente de Trevelin, con el gerente de Hidroeléctrica Futaleufú S.A., Pablo Belkenoff y con los funcionarios locales Alberto Cleri, secretario de Gobierno de la Municipalidad, y Valeria Tedesco, presidenta del Honorable Concejo Deliberante, con quienes se acordó avanzar en la necesaria elaboración conjunta de un plan de acción local de emergencia, el cual deberá estar respaldado por una ordenanza municipal, acorde a normativas internacionales.

El trabajo de Gasparutti y Chalá resulta innovador y posee un horizonte sumamente específico planteado por Fuks: federalizar los saberes profesionales y articular con los saberes locales en materia de prevención y respuesta ante catástrofes para paliar y reducir la afectación de cualquier evento de emergencia que pueda poner en riesgo a las personas.

Scroll hacia arriba