Presidencia de la Nación

Elencos Nacionales interpretan a Alberto Ginastera

La Orquesta Sinfónica Nacional, junto al Coro Polifónico Nacional y el Coro Nacional de Niños, interpretarán, en una velada sinfónico-coral, la obra “Turbae and Passionem Gregorianam, Op. 43”, del destacado compositor.


El próximo viernes 18 de noviembre a las 20 h, la Orquesta Sinfónica Nacional, conducida por Natalia Salinas, el Coro Polifónico Nacional, dirigido por Antonio Domenighini y el Coro Nacional de Niños, bajo la dirección de María Isabel Sanz, se presentarán en el Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151, Ciudad de Buenos Aires).

Ensayo: Imagen Dirección Nacional de Organismos Estables

En un concierto especial, el público podrá disfrutar de la obra Turbae and Passionem Gregorianam, Op. 43, composición creada en 1974 por Alberto Ginastera para coro, tres solistas y orquesta. Participarán, en calidad de solistas invitados, el tenor Ricardo González Dorrego, el barítono Alejandro Spies y el bajo-barítono Walter Schwarz.

Esta presentación será transmitida, en vivo, a través de Radio Nacional Clásica y de Radio Sonido Cultura.

Ensayo: Imagen Dirección Nacional de Organismos Estables

Acerca de la obra

Escrita en 1974 por encargo del Mendelssohn Club de Philadelphia para el festejo de su centenario, Turbae ad passionem gregorianam es un oratorio de grandes proporciones que, si bien se inscribe en la larga tradición europea de la música relacionada con la liturgia de la Semana Santa, tiene pocos precedentes en la creación americana. El texto está basado en la Vulgata latina y la colección de canto gregoriano conocida como Liber Usualis.

El orgánico requerido comprende tres cantantes gregorianos (tal como los denomina Ginastera), coro de niños, coro mixto, órgano y una orquesta de grandes dimensiones, con un despliegue especialmente variado y monumental de la percusión.

La obra fue estrenada el 20 de marzo de 1975 en Philadelphia por la legendaria orquesta local junto al coro del Mendelssohn Club y con dirección de Robert Page; el éxito de esta première derivó en la comisión, por parte de este mismo organismo orquestal y su titular, Eugene Ormandy, de otra obra de grandes proporciones: Popol Vuh.

La entrada es gratuita y se habilita al público a través de dos modalidades: virtual en la web del Centro Cultural Kirchner y presencial, en la boletería del Centro Cultural, el día de la actividad, de 14 a 20 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.

Imagen portada: Ensayo. Dirección Nacional de Organismos Estables

Scroll hacia arriba