Presidencia de la Nación

El turismo religioso en tiempos de conmemoración y de celebración en la Argentina

En la previa de Semana Santa 2023, conocé las diferentes propuestas de turismo religioso que ofrecen nuestros destinos.


Culto Católico

Norte

Catamarca

El recorrido turístico-religioso puede dar inicio en la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle, en la capital provincial, y seguir por la Ermita (Valle Viejo), como se conoce al santuario donde comenzó a venerarse a la Virgen Morena.

Catamarca, una excelente opción para realizar un recorrido turístico-religioso.

También en San Fernando del Valle, se recomienda visitar el Museo de la Virgen, con objetos vinculados a sus milagros, a la diócesis de Catamarca y a sus obispos.

Para saber sobre la vida y obra del fray Mamerto Esquiú, Valle Viejo cuenta con la Casa Natal, la Iglesia de San José, el monumento dedicado a su persona, el santuario del Señor de los Milagros (pila bautismal), el Convento Franciscano con su museo y la Catedral Basílica. En tanto, el Calvario es un espacio de encuentro y oración.

El circuito de las capillas de adobe, entre Tinogasta y Fiambalá por la ruta 40, es sumamente atractivo, con el oratorio de los Orquera y la capilla de Belén en Fiambalá como atractivos clave.

Salta

El Vía Crucis viviente será en Chicoana, a sólo 30 kilómetros de la capital provincial. En la ciudad de Salta, se puede disfrutar del circuito del patrimonio religioso de las siete Iglesias basílicas y la catedral. En los Valles Calchaquíes es característico el Vía Crucis en Seclantas, San Carlos, que se realiza con antorchas y misachicos. En esta región, es tradicional la Quema de Judas, la lectura del Testamento y el sermón de las siete palabras. También es interesante visitar la Iglesia de Cachi.

Tucumán

Habrá opciones para conmemorar la Pasión de Cristo en Tafí del Valle, San Pedro de Colalao y la Gruta de Lourdes. En San Miguel de Tucumán, el circuito de las iglesias. En Reducción, el Santuario de la Virgen del Valle. Además, se puede hacer el circuito de las Huellas de San Francisco Solano y visitar el Patrimonio Jesuítico, así como subir al Cristo Bendicente. En la capital provincial, se recomienda el Museo de Arte Sacro. En San José de Lules, las Ruinas Jesuíticas.

Jujuy

En Jujuy, camino a la Quebrada de Humahuaca, la Semana Santa se vive con gran devoción. En Tumbaya, por ejemplo, los peregrinos ascienden a una altura de 3570 metros sobre el nivel del mar para llegar al Santuario del Abra de Punta y venerar a la Virgen de Copacabana, acompañándola en procesión.

Santiago del Estero

Se puede visitar el convento de Santo Domingo y su circuito religioso, que incluye el recorrido Las Huellas de San Francisco Solano.

La Rioja

Se pude ir de procesión al Señor de la Peña, un peñasco de unos 12 metros de alto, cuyo perfil se asemeja a un rostro humano en el que los católicos reconocen a Jesús. Está situado en El Barrial de Arauco, a cien kilómetros de la capital y a unos quince de Anillaco.

También se recomienda visitar el Niño Jesús de Hualco a tres kilómetros de Famatina, localidad cuya iglesia de San Pedro tiene un Cristo articulado del siglo XVII.

El Barrial de Arauco, La Rioja.

Litoral

Misiones

Más allá de las Misiones Jesuíticas, sumamente interesantes, hay templos ecuménicos e interreligiosos en diversas zonas y los parques temáticos de la Cruz, en Santa Ana, y el Jardín Bíblico, en Oberá.

Misiones Jesuíticas, atractivo imponente en la provincia de Misiones.

También es una buena propuesta subir al Cerro del Monje, donde se encuentra el Vía Crucis, y beber el agua considerada milagrosa, que sale del manantial.

La provincia, por su multiplicidad religiosa, también cuenta con templos de varios ritos: latino, ucraniano, ortodoxo.

En el circuito de zona sur, se encuentran templos de los ritos bizantino, ortodoxo, ruso, católico, ucraniano, protestante, alemán. El circuito abarca Posadas, Apóstoles, Corpus, Concepción de la Sierra, San Ignacio, Fachinal, Gobernador Roca.

El Circuito Región Centro -también ecuménico- incluye San Vicente, Aristóbulo del Valle; San Pedro y Caraguata.

El Circuito Zona Norte cuenta con templos católicos en Puerto Libertad, Wanda, Comandante Andresito, Iguazú, Puerto Esperanza y El Dorado.

Además, el 6 de abril, misioneros y turistas podrán celebrar una de las misas más importantes del año en la Misión Jesuítica de San Ignacio, a cargo del Obispo de la Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez. El tradicional encuentro se realizará el Jueves Santo en el imponente portal de ingreso al templo de la Reducción, con la participación del reconocido artista Zamba Quipildor.

Misión Jesuítica de San Ignacio, Misiones.

Corrientes

A 70 kilómetros de la capital, se encuentra la Basílica de Itatí. En tanto, quienes quieran conocer el legado jesuítico, pueden ir a la localidad de La Cruz, que conserva un reloj de sol creado por esos religiosos, y visitar el museo.

Entre Ríos

La provincia de Entre Ríos, ofrece una serie de actividades cada año para Semana Santa, como es el caso de Concordia, Concepción del Uruguay, Villa Elisa, Victoria y Gualeguaychú.

En Concordia, el turismo religioso cobra relevancia el Viernes Santo con el recorrido de las Siete Iglesias. En Concepción del Uruguay, se puede visitar la Inmaculada Concepción, filial de la Basílica de San Juan de Letrán (Roma). Posee piezas de gran valor histórico y religioso y un mausoleo en el que se encuentran los restos del General Justo José de Urquiza. Asimismo, es interesante visitar la Capilla del Palacio San José, ya que posee simbología masónica.

En Villa Elisa, se encuentra, espléndida e imponente, la actual edificación de la Iglesia Virgen Niña, de estilo neogótico alemán, en su interior muestra pinturas con motivos religiosos que, adjuntas a su apariencia, conforman verdaderas obras de arte.

En Victoria, se encuentra la Abadía Benedictina del Niño Dios fue fundada en 1899 por la orden de monjes benedictinos, llegados de Belloc (Francia). También la Parroquia Nuestra Señora de Arantzazú, la iglesia se encuentra frente a la plaza principal. Es posible visitarla cuando se oficia misa, pero también permanece abierta durante el día. Hay visitas guiadas que deben solicitarse en la Dirección de Turismo de la ciudad.

Chaco

En Puerto Tirol, se encuentra el famoso Santuario a Santa Rita de Casia. En Resistencia, se destaca la catedral de San Fernando Rey.

Formosa

El Vía Crucis más grande del mundo, que consta de un recorrido de 501 kilómetros, abarca desde la capital provincial hasta el límite con Salta y muchos lo realizan en postas. Además, en la Misión Lashi quedan vestigios de los franciscanos.

Santa Fe

La capital provincial posee un importante patrimonio católico, además del circuito papal, ya que el papa Francisco vivió en la ciudad.

En la ciudad de Esperanza, hay un circuito ecuménico, donde se visita la basílica de la Natividad de la Santísima Virgen, la Iglesia Evangélica del Rio de la Plata y la Iglesia Ortodoxa San Jorge.

Ciudad de Buenos Aires

Tierra Santa, el único parque temático religioso del país, se encuentra en las proximidades del aeroparque Jorge Newbery y representa la ciudad de Jerusalén. Entre otros puntos de interés, se destacan los ámbitos de la Última Cena, el Vía Crucis, el Muro de los Lamentos, el arca de Noé.

También es interesante visitar la Catedral Metropolitana y el patrimonio religioso ubicado a pocas cuadras de la Plaza de Mayo: Convento de la Merced, Basílica San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio.

La Catedral Metropolitana, una parada obligatoria cerca de Plaza de Mayo

El Circuito Papal, en el barrio de Flores, recorre el lugar de nacimiento del Francisco I, la casa en la que pasó su infancia, la parroquia en la que sintió su llamado vocacional y aquellos lugares del barrio que formaron parte de la vida del cardenal Jorge Bergoglio antes de sus días en el Vaticano.

Provincia Buenos Aires

En Tandil, se encuentran el Monte Calvario y el Vía Crucis. En la cima hay una cruz imponente y la Capilla Santa Gemma, una gruta pequeña en donde se venera a la Virgen de Lourdes.

En Tandil experimentá un viaje al Vía Crucis.

En Las Toninas, hay un parque temático con gigantografías luminosas equipadas con códigos QR y también se encuentran la Gruta de San Cayetano y la Caverna Mariana.

En Mar del Plata, se puede visitar la Gruta de Lourdes, construida en 1937 sobre una antigua cantera de piedra, rodeada de vegetación y réplica de la original, que está Francia.

En Luján, el punto clave de visita es la Basílica que cobija la antigua imagen de la Virgen. De estilo neogótico, fue construida entre 1887 y 1935.

Púan ofrece su Vía Crucis, el mirador Milleniun -inspirado en los pozos romanos, con vistas panorámicas de la ciudad- y el Convento de las Monjas Clarisas, donde se puede hablar con ellas y participar de los rezos.

En San Nicolás, es imperdible una visita a la Basílica, también llamado Santuario de la Virgen, y se recomienda hacer el circuito histórico, que abarca la Iglesia Espíritu Santo y la Catedral.

Otra opción muy recomendable es la Ruta Ceferiniana, que en la Ciudad de Buenos Aires incluye la Basílica María Auxiliadora y la placa del colegio donde fue alumno, en Yapeyú al 100. El circuito sigue en la provincia de Buenos Aires, por Uribelarrea (Escuela Agrotécnica Don Bosco, donde se pueden comprar los productos que elaboran los alumnos), Fortín Mercedes (donde estuvieron sus restos), Carmen de Patagones (Iglesia Nuestra Señora del Carmen, para leer su acta de bautismo), Viedma y Chimpay, lugar de su nacimiento, en la provincia de Río Negro.

Córdoba

Villa Cura Brochero permite recorrer parte de la vida del Santo. El predio “Brochero Santo” está rodeado de árboles y de una variada vegetación. Tiene forma de denario (decena del rosario católico) con diez estaciones cubiertas. Comunicadas por un sendero, cada una de ellas replican, con más de 70 esculturas de tamaño real, momentos y milagros de la vida del sacerdote con su comunidad.

En Alta Gracia, puede visitarse el ya centenario Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, en los predios de La Gruta.

Córdoba capital ofrece su Catedral, la Manzana Jesuítica (hay visitas guiadas), el Convento Santa Catalina de Siena, el Papa Móvil (estacionado en la Plaza del Fundador), la Iglesia de San Roque, la Parroquia María Auxiliadora, la Capilla del Buen Pastor y conciertos en diferentes templos.

Córdoba capital, un abanico de propuestas en turismo religioso.

También son muy recomendables las visitas a las Estancias Jesuíticas: Jesús María, Santa Catalina, Alta Gracia, La Candelaria y Caroya. Estos predios forman parte del Camino de los Jesuitas, una iniciativa articulada desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación con sus pares de la región. Se trata del principal corredor turístico de toda América del Sur, que ofrece un sinfín de experiencias distintas y complementarias: elementos religiosos, arquitectónicos, enológicos, culturales, gastronómicos, económicos y naturales conjugados hoy para formar un patrimonio inigualable.

Cuyo

Mendoza

El circuito de las siete iglesias abarca la Catedral de Loreto, Nuestra Señora de la Merced, la Basílica de Nuestra Señora de Rosario; San Juan Bosco, Sagrado Corazón de Jesús; de San Nicolás y Santiago Apóstol y la Basílica de San Francisco, donde descansan los restos de Mercedes, hija del general San Martín.

San Juan

Se destaca el Santuario de la Difunta Correa, para realizar una caminata guiada a través de sitios históricos o circuitos en bicicleta, así como degustar de un rico desayuno regional. En tanto, Villa Bermejo ofrece otro hito de fe, de la mano de la devoción a San Expedito. También se pueden recorrer las capillas de la Ruta de los Cristos.

Por otra parte, Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta tienen, entre sus principales atractivos, las esculturas o imágenes de Jesucristo, en sus diferentes expresiones, y sus antiguas capillas.

En el departamento de Iglesia, noroeste provincial, hay un circuito religioso que incluye las capillas de Achango, Rodeo, Tudcum, Angualasto, Bella Vista, Villa Iglesia, Las Flores.

San Luis

Se destacan los santuarios de Renca y Villa de la Quebrada y los monasterios de El Suyuque de Monjas Benedictinas, en las afueras de la capital, y el Monasterio de Belén, en Villa de Merlo. También son atractivos los Vía Crucis de El Morro y Merlo, la centenaria Parroquia San Roque en Villa Mercedes y, en el centro puntano, la Catedral, el antiguo Templo Santo Domingo y la Iglesia de la Virgen del Rosario del Trono.

Patagonia

La Pampa

Para esta Semana Santa, se recomiendan algunos imperdibles de la espiritualidad: Catedral de Santa Rosa, Santuario de San José, Virgen del Valle de Naicó, Santuario de Nuestra Señora de Fátima y la Catedral. También el Monasterio de las Carmelita.

En Guatraché, un punto de atracción es el Cristo de la Salud, cuyas aguas termales ayudan a sobrellevar enfermedades y, en algunos casos, supuestamente sanan, con su Vía Crucis estático. A 60 kilómetros de ahí, está la colonia donde vive la comunidad menonita.

Chubut

En Puerto Madryn, se realiza el Vía Crucis Submarino, cerca del muelle de cruceros, que recorre 500 metros por debajo del agua. Un sacerdote, la cruz y los buzos certificados descienden ocho metros de profundidad para recorrer las estaciones subacuáticas, iluminadas para que los fieles puedan seguir la procesión desde la superficie, en la costa o embarcados en kayaks, veleros y lanchas. Finaliza con la salida del sacerdote y los buzos cargando la cruz hasta la orilla, en donde los espera una gran fogata.

La provincia también tiene un recorrido muy interesante de Capillas Galesas en Trelew, Trevelin y Esquel, que representan el legado histórico de esa comunidad.

Neuquén

En Junín de Los Andes, se puede visitar el Parque Escultórico Vía Christi, que representa la vida de Jesucristo y de otras culturas (como la mapuche) a lo largo de dos kilómetros de recorrido pedestre. A unos 60 kilómetros de allí, en el paraje San Ignacio, se encuentra un kultrún gigante, que en su interior contiene los restos del beato Ceferino Namuncurá.

Río Negro

En Chimpay, está ubicado el Santuario Parque Ceferiniano, en el pueblo donde nació Ceferino Namuncurá, el beato de la Patagonia, a unos 1.200 kilómetros de Buenos Aires. En Viedma, puede recorrerse la Manzana Salesiana, donde estudió. Asimismo, se puede visitar Viedma, ciudad donde vivió Artémides Zatti, santo canonizado el 9 de octubre de 2022, por el Vaticano.

Santa Cruz

En Puerto San Julián, se puede subir al cerro Montecristo, en cuya cima se celebra el Vía Lucis. Es un espacio natural que tiene la aridez y despojo necesario para disponerse a un encuentro consigo mismo y con Dios.

Cerro Montecristo en Puerto San Julián, Santa Cruz.

En Puerto Deseado, se encuentra el Santuario Virgen de Lourdes.

Tierra del Fuego/ Antártida

Se pueden visitar las iglesias dos de las iglesias más australes del mundo: de la Merced y la Catedral. En la Antártida, la capilla de la Santísima Virgen de Luján está ubicada en la base Marambio.

El Islam

Tras el último día del Ramadán, los musulmanes celebran su final con el Eid al-Fitr, la "fiesta de la ruptura del ayuno", que comienza con oraciones comunitarias al amanecer. Durante estos tres días de fiesta, los participantes se reúnen para rezar, comer, intercambiar regalos y presentar sus respetos a los familiares fallecidos. En algunas ciudades, también se celebran carnavales y grandes reuniones de oración.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con el Centro Cultural Islámico Rey Fahd (el templo islámico más grande de Latinoamérica), en el barrio de Palermo. También existen dos templos, uno en San Cristóbal y otro en Floresta, la mezquita Al-Tauhid, de la comunidad chiíta.

En La Angelita, localidad en la provincia de Buenos Aires, durante la década del ‘50, se inauguró la Sociedad Árabe Islámica Alauita de Beneficencia de La Angelita. Este lugar reúne a alumnos que toman clases de idioma y religión y también allí se realizan las oraciones colectivas conducidas por el Sheij o guía espiritual, los rezos comunitarios en las festividades religiosas como el Ramadán o la Fiesta del Sacrificio. También se celebran ceremonias matrimoniales, funerales, se elaboran comidas típicas para festejos populares, y confluyen árabes cristianos y musulmanes de toda la región.

En Córdoba, también hay un templo para quienes profesan la fe musulmana, ubicado en el barrio Cofico y que ofrece una biblioteca con más de 50 libros sobre el islam.

En la provincia de Santa Fe, se encuentra la Asociación de Unión Islámica – Mezquita de Rosario, ubicada en Mendoza 1764.

Comunidad Judía

En la Ciudad de Buenos Aires, se pueden hacer visitas guiadas a la primera sinagoga de la Ciudad, ubicada en la calle Libertad y monumento histórico.

También hay sinagogas en Posadas, Rosario, Tucumán y Córdoba, entre otros destinos.

Santa Fe

En Moisés Ville, a sólo 177 kilómetros de la capital provincial, se encuentra la primera colonia judía organizada agrícola e independiente del país. Las sinagogas Barón Hirsch, Brener y Obrera, el Cementerio Israelita, el Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Aáron Halevi Goldman”, la Biblioteca Popular Barón Hirsch, el Teatro Kadima y la Escuela Hebrea Iahaduth están entre los principales atractivos del asentamiento formado por un grupo de inmigrantes que llegó desde Rusia.

Entre Ríos

La ruta de colonias judías en Entre Ríos está compuesta por Basavilbaso, San Gregorio, Villa Domínguez Carmel, Ingeniero Sajaroff, Villa Clara, Villa Domínguez y Villaguay. Mantienen el legado de las familias que llegaron a la zona hace más de un siglo.

El Templo Ahavat Israel / Beit Jabad, el Templo ACISBA, el Gran Templo Paso, la Librería Sigal, el Monumento a las Víctimas de la AMIA y el Museo del Holocausto son otros puntos de interés, siempre teniendo en cuenta disponibilidad de acceso a estos sitios antes de visitarlos.

Provincia de Buenos Aires

La colectividad judía dejó su legado cultural en Carlos Casares y en Médanos.

Córdoba

Una sinagoga en la ciudad de Córdoba contempla el circuito interreligioso.

El templo se llama Beit Israel y está ubicado en la General Alvear 254. Se sugiere consultar horario de apertura de los templos antes de emprender la visita.

Scroll hacia arriba