El trabajo del Ministerio de Seguridad de la Nación ante la desaparición de Facundo Astudillo

El Ministerio de Seguridad de la Nación informa que las fuerzas de seguridad que se encuentran a su cargo continúan realizando el rastrillaje en la zona sur de la Provincia de Buenos Aires lindante con la ciudad de Bahía Blanca y sus alrededores en busca del joven Facundo Astudillo Castro, quien se encuentra desaparecido desde el 30 de abril de este año.


Al respecto brindamos información sobre el trabajo que viene realizando la gestión que conduce la ministra de seguridad de la nación, Sabina Frederic.

El 25 de junio, actuando de oficio, y debido a la gravedad del caso, los datos sobre la desaparición de Facundo Astudillo Castro ingresaron al Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación. En ese momento, la cartera Nacional ofreció a la fiscalía provincial recursos técnicos y humanos así como al equipo del SIFEBU. A su vez, informó que se había puesto a disposición de la fiscalía provincial para lo que ésta considerara necesario respecto de la búsqueda.

El caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro se encuentra retransmitido a nivel nacional por el Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SIFCOP) de este Ministerio, sistema que comunica de manera inmediata y en tiempo real informaciones a todas las policías del país y fuerzas federales.
El pedido del fiscal federal al Ministerio de Seguridad de la Nación se produjo la semana próxima pasada, precisamente el 8 de julio. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad de la Nación interviene y actúa en la causa “por desaparición de persona” en calidad de brazo auxiliar de la Justicia. Por ende, el inicio de las tareas de pesquisa requeridas a este ministerio, se producen después de más de dos meses de la desaparición del joven.

Ese 8 de julio (hace apenas 11 días), con la intervención de la justicia federal en la búsqueda del joven, la División Búsqueda de Personas de la Policía Federal Argentina fue incorporada formalmente a la investigación en calidad de auxiliar de la justicia. También se le solicitó a la Prefectura Naval, a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y a la Gendarmería Nacional que dispusieran de sus recursos para sumarse a las tareas de búsqueda.

También ese mismo día, 8 de julio, la PFA secuestró elementos relevantes para la causa en la comisaría de Mayor Buratovich, distrito de Villarino, próximo a Bahía Blanca.

Tres días después, la División de Búsqueda de Personas de la PFA participó del reconocimiento y análisis de restos óseos hallados en un basural que, según los expertos forenses, no pertenecen a un cuerpo humano.

El 13 de julio, a solicitud de la Fiscalía Federal para que, con fuerzas federales, efectúe un rastrillaje y tareas de búsqueda e investigación en la zona, se dispuso un despliegue de personal especializado de estas fuerzas, así como de dispositivos tecnológicos de última generación acordes a la tarea ordenada.

Para ello, se realizó una planificación de y entre las cuatro fuerzas a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, cuya coordinación estableció la participación de agentes de la PFA de Mar del Plata, Necochea, Olavarría, Tandil, Pinamar, Chascomús, Dolores, Azul y Bahía Blanca. Estas delegaciones dispusieron más de 200 oficiales, suboficiales, agentes, móviles, unidades de bomberos, perros y drones para realizar la cobertura territorial.

Como ya se mencionó, las fuerzas de seguridad a cargo de este Ministerio trabajan como brazo auxiliar de la justicia. En ese marco, el 14 de julio, se realizó el primer rastrillaje sobre los márgenes de la ruta nacional Nº3. Ese operativo comenzó a las 8.30 y finalizó con la puesta del sol en horas de la tarde. El miércoles 15 de julio se continuaron las tareas de rastrillaje ordenadas por el fiscal federal, esta vez concentradas sobre las vías del Ferrocarril Roca. Esto se reiteró el 16, el 17 y el 18 de julio realizando, además, tareas de investigación, entre las cuales se continuaron los rastrillajes.

El jueves 16 de julio se encomendó al Gabinete Científico de la Policía Federal Argentina que practicara una minuciosa inspección sobre los automóviles secuestrados en el marco de la investigación. De hecho, el Gabinete Científico de Bahía Blanca se encuentra trabajando sobre material encontrado en los mismos.