Presidencia de la Nación

El taekwondo argentino bajo la lupa de Martín Sio

Tras su retiro el taekwondista analiza a los representantes en Tokio 2020: “Lucas Guzmàn trajo un valioso diploma y ya tiene a París a la vuelta de la esquina. Y Juan Samorano, que próximamente debutará en los Paralímpicos, es todo un guerrero y ojalá gane medalla”.


Después de 21 años de carrera el taekwondista Martín Sio, medallista panamericano en Río 2007 y ganador de cuatro medallas en Campeonatos Panamericanos -una dorada en Caguas 2008, Puerto Rico- está a punto de recibirse de licenciado en educación física y proyecta su futuro en el alto rendimiento. “Llegó la hora del retiro y lo estoy viviendo con tranquilidad, orgulloso de acompañar a Lucas Guzmán, que trajo un valioso diploma olímpico, y a Juan Samorano, que pronto debutará en los Juegos Paralímpicos”, le comentó Sio a la web de la Secretaría de Deportes de la Nación, tras decidir su retiro al tiempo de quedar a un solo round de clasificarse a los Juegos Olímpicos.

“Era mi sueño estar en Tokio y no se dio; seguí un poco más con la idea de acompañar el proceso olímpico de Lucas y Juan, que son un orgullo para nuestro país, y apuntarle a las primeras competencias de este año; pero finalmente preferí retirarme y enfocarme en rendir las dos materias para recibirme y continuar desde la preparación de los deportistas, ya sean de taekwondo, mi gran pasión; o de otras disciplinas. Estoy con muchas ganas de ayudar en el desarrollo del deporte y también poder aportar en la elite”, reconoció el porteño de 36 años con su habitual entusiasmo.

Con respecto a Lucas Guzmán y a Juan Samorano agregó: “Lucas ya tiene a París 2024 a la vuelta de la esquina, estamos en presencia de un gran deportista que pueda ganar otra medalla olímpica para el taekwondo argentino (Sebastián Crismanich logró la dorada en Londres 2012). Lo de él fue muy bueno y se metió e la elite del taekwondo mundial. En Tokio se vio al verdadero Lucas en las primeras dos peleas, tuvo cuatro a tope; en la definición por la medalla de bronce se lo notó cansado, porque encima enfrentó a un rival que tuvo una pelea menos. Y ahora se viene Juan, que debutará el próximo viernes 3 de septiembre en los Juegos Paralímpicos…”

“Samorano es un guerrero, que la peleó toda su vida, no la va a tener fácil pero el nivel es muy parejo y tiene enormes condiciones. Se preparó con Gabriel Taraburelli (entrenador nacional) en Kazajistán y ojalá pueda desplegar todo su potencial y gane una medalla para el país”, concluyó Sio, quien todavía se acuerda de aquellos primeros combates. Fueron más de 20 años de carrera deportiva. De viajes a competencias internacionales, de reconocimientos y medallas. Acaba de cerrar una etapa y está a punto de abrir otra. Siempre con la misma pasión que lo distingue.

Scroll hacia arriba