Presidencia de la Nación

El Tablero de Gestión llegó a la Municipalidad de La Rioja

La Municipalidad de La Rioja, junto a País Digital, capacitó al personal de las Secretarias de Gobierno, Hacienda, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ambiente que comenzarán a utilizar el Tablero de Gestión.


La instrucción estuvo a cargo de Giselle Cah, Directora de Planeamiento y Control de Gestión. Además, fueron de la partida Eduardo Matzkin, Subsecretario de Gestión Pública y Juan Manuel Benaglia, Coordinador Regional del Noroeste Argentino de País Digital.
La puesta en marcha de esta herramienta responde a una decisión del gobierno local de modernizar el Estado, agilizar los procesos de trabajo y sumar transparencia a la gestión.

La Rioja capital es uno de los municipios más importantes del noroeste argentino. La administración local depende de centenares de proyectos que gestionan las distintas áreas municipales. Ahora, el municipio podrá realizar un seguimiento exhaustivo del estado de los mismos y rendir cuenta a los ciudadanos sobre las políticas del sector público.

El tablero de Gestión Municipal es un sistema que ayuda a los municipios a controlar y seguir la implementación de los objetivos estratégicos de la gestión. Eduardo Matzkin destacó que "desde el municipio queremos contribuir a la capacitación de cada una de las áreas del gobierno en esta nueva herramienta de control para el Estado municipal" y agregó que "apostamos a un nuevo modelo de pensar, planificar y gestionar las políticas públicas".

En ese sentido, reflexionó que "creemos en la enorme importancia de contar con un municipio cercano y abierto al vecino, que planifique su gestión, que busque constantemente ser más eficiente y que apueste a la modernización del Estado".
Por su parte Giselle Cah afirmó que "esta herramienta tiene como punto fuerte que acompaña el proceso de gestión y la política pública. Además, permite la aceleración de proyectos, llevar adelante su ejecución y luego medir su impacto".


Tablero de Gestión

Este producto de País Digital puede ser requerido por todos aquellos municipios que quieran contar con un tablero de control y que cuenten con equipamiento informático para acceder a la carga, actualización y seguimiento de los proyectos.

Entre los principales beneficios del Tablero de Gestión se destacan la posibilidad de controlar los principales parámetros de gestión y medir el impacto de las políticas públicas. Específicamente, la herramienta permite establecer:

  • Un punto único de control y seguimiento de los distintos objetivos estratégicos por medio del registro de ejes rectores
  • Un sistema online de carga de lineamientos y programas en forma diferenciada, por secretaría o dependencia, para facilitar el seguimiento y control
  • Gráficos de Gantt para cada programa, a fin de identificar rápidamente el estado real del avance contra lo reportado
  • Transparencia en la gestión y acceso a la información
Scroll hacia arriba