Presidencia de la Nación

El subsecretario de Ambiente abordó los desafíos de la sostenibilidad, junto a referentes nacionales e internacionales

La jornada trató temas vinculados con la agroindustria, los minerales, la transición energética, y la importancia de los mercados de carbono, entre otros.

El subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, participó de la 7a Convención CEMAS bajo el lema "Haciendo realidad la sostenibilidad: el rol de los distintos sectores", que reunió a referentes nacionales e internacionales.

Durante la apertura, Brom agradeció la invitación y explicó que hay un cambio de paradigma que es “producir conservando y conservar produciendo”. Además, agregó que se debe avanzar hacia un consenso en torno a dos conceptos: “la sostenibilidad, que es la autonomía de recursos y la sustentabilidad, que pone el foco en el impacto social y ambiental de lo que hacemos”.

“Tenemos que desarrollar la idea de la existencia de dos capitales, el económico y el natural y tenemos que preservar los dos. Para esto hace falta un cambio cultural y para alcanzarlo estamos trabajando en temas esenciales como son el tratamiento de los residuos, la eliminación de los basurales a cielo abierto, la presentación de la Estrategia Nacional de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU) 2025-2030; el programa de reconversión industrial (PRI); la presentación de la actualización de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC 3); y la Estrategia Nacional de Biodiversidad”, agregó el subsecretario.


La jornada, organizada por la Eurocámara Argentina y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, contó con paneles sobre industria y agroindustria, gestión y aseguramiento, minerales y transición energética, energía y un espacio internacional.

En ese marco, se presentaron propuestas sobre desburocratización, gestión de residuos y envases, programas de reciclaje, experiencias de buenas prácticas productivas y disminución de la huella de carbono.

Además, se analizó la situación de los mercados de carbono en Argentina —importancia de fijar un precio y aplicar mecanismos de tributación—, así como el rol de las finanzas sostenibles a nivel local y regional con énfasis en los bonos verdes y temáticos, su transparencia y alineamiento con estándares internacionales.

También abordaron temas vinculados a los minerales estratégicos para la transición energética; el rol de la Argentina dentro de la balanza energética y las proyecciones derivadas de las decisiones adoptadas en la actualidad. La jornada finalizó con un panel internacional que contó con la presencia de embajadores, representantes de organismos multilaterales y del ámbito académico.

La convención, que se realizó en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de representantes de la Eurocámara, del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de CEMAS, autoridades nacionales y provinciales, referentes empresariales, académicos y representantes del cuerpo diplomático.

Scroll hacia arriba