Presidencia de la Nación

El sol eclipsado por la luna

El último encuentro del “Café de las Ciencias” estuvo dedicado al inminente eclipse solar que tendrá lugar el 14 de diciembre.


Próximo a que suceda el eclipse solar que podrá verse desde suelo argentino, se llevó a cabo el encuentro de divulgación científica “Café de las Ciencias” dedicado a este maravilloso fenómeno natural de la mano de dos especialistas colegas que estudian los planetas extrasolares y participaron de otros eclipses, por un lado, el investigador francés en Astrofísica y director de investigación en el CNRS, Instituto de Astrofísica de Paris y Observatorio de Alta Provenza, Guillaume Hébrard, y por otro, el doctor en Física e investigador del CONICET en el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS-UNSAM), Rodrigo Díaz. La charla contó con la moderación de la periodista científica Laura García Oviedo.

Hébrard expresó que el eclipse total de sol es uno de los fenómenos naturales más impresionantes, donde la luna pasa delante del sol y de pronto se hace de noche en pleno día. Se ve la corona solar y la luna es 400 veces más chica que el Sol, pero también está 400 veces más cerca de la Tierra y por eso, la sensación de tener el mismo tamaño. “Este fenómeno nos pone en contacto con nuestros ancestros que intentaron entender cómo funcionaban”, afirmó.

Por su parte, Díaz mencionó que el eclipse cubrirá parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur. Para ver la totalidad tienen que estar perfectamente alineados y en un lugar preciso: hay que estar en una franja de 140 km de diámetro que pasa por el Sur de la Patagonia (como las ciudades de Sierra Colorada, Las Grutas, Piedra del Águila). Se ve desde todo el territorio argentino de manera parcial, por ejemplo, en Buenos Aires, se podrá ver alrededor del 70%”, y señaló que el eclipse será el 14 de diciembre al mediodía, el Sol se eclipsará en pleno día y la totalidad será de 2 minutos de duración aproximadamente.

Durante las dos fases (parcial y total), Díaz aconsejó protegerse durante la parte parcial, “ya en el eclipse total sí se puede ver y se disfruta la corona solar que mencionó Guillaume”. El investigador argentino recomendó no verlo con anteojos de sol, radiografías viejas, vidrios de soldadura, ya que es insuficiente protección. “Sí, anteojos de eclipse con algunas pausas o mirando indirectamente como un método de protección, por ejemplo, verlo debajo de un árbol y lo que se ve en el piso”. Para ver el eclipse en vivo, el Canal 10 de Río Negro lo transmitirá de manera online y para seguir el tema en profundidad, ingresar a https://totalidad.org/

La charla completa se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=XH3r6wK-F5I

El “Café de las Ciencias” es un ciclo de charlas encabezado por un/a investigador/a francés/a y uno/a argentino/a con la participación del público en general, que se reúne para conversar sobre temas que giran en torno a la ciencia y la tecnología. Dado el contexto actual, las mismas se realizan de manera virtual por el canal de YouTube del C3, hasta nuevo aviso.

El ciclo está organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación junto al Institut français d'Argentine, la Embajada de Francia en Argentina, el Centro Cultural de la Ciencia C3 y la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Sobre los disertantes
Rodrigo Díaz: es doctor en Física de la UBA e investigador del CONICET en el Centro Internacional de Estudios Avanzados (ICAS) de la UNSAM. Busca planetas análogos a la Tierra cuyas atmósferas puedan ser estudiadas en un futuro cercano.

Guillaume Hébrard: es investigador en Astrofísica, director de investigación en el CNRS, Instituto de Astrofísica de Paris y Observatorio de Alta Provenza. Estudia planetas extrasolares y participó en la observación de numerosos eclipses.

Scroll hacia arriba