Presidencia de la Nación

El SMN disponibiliza los pronósticos numéricos a 3 días a través de la nube de servicios de AWS

Por primera vez en su historia, el SMN disponibiliza información estratégica, con el propósito de promover la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones para las necesidades de información meteorológica de nuestro país. Los datos estarán disponibles a través del Registro de Datos Abiertos en Amazon Web Services (AWS).


El Servicio Meteorológico Nacional anunció un paso más en la disponibilización de sus datos de pronóstico numérico producidos con el modelo WRF-SMN. A partir de una nueva política de datos, y junto al apoyo de Amazon Web Services (AWS) con su programa Open Data Sponsorship Program, el SMN pone a disposición de los usuarios un número importante de variables meteorológicas de modelos numéricos de pronóstico.

Un mejor intercambio de información tiene el poder de acelerar los procesos de innovación. La liberación de datos apunta a quienes, sumando su conocimiento a los datos, pueden producir valor agregado que sea de utilidad a usuarios/as o clientes específicos. Así, quienes utilicen esta información, podrán manipular los datos disponibles en AWS para conocer, por ejemplo, la evolución del pronóstico hora por hora para un sitio de interés, emplear la información en aplicaciones para el sector agropecuario como el diseño de alerta temprana por heladas en cultivos, optimizar las operaciones en rutas y puertos, entre otras.

El SMN entiende que este es el mecanismo para aprovechar al máximo la riqueza contenida en los datos y gracias a la participación dentro del programa de apoyo de AWS a instituciones medioambientales, hoy podemos dar un paso importante en ese camino.

A través de su Programa de Patrocinio de Datos Abiertos, AWS está cubriendo el costo del almacenamiento y transferencia de los datos, para que puedan ser accesibles en la nube por investigadores de todo el mundo.

El SMN-Argentina espera que estos datos despierten interés y un uso creativo que alimente el aparato productivo nacional, y que en diálogo con quienes emplean esa información, se optimice el flujo de datos y la utilización de los mismos en pos de aprovechar el volumen creciente de información meteorológica disponible.

Scroll hacia arriba