El sistema COMPR.AR y su implementación en el Ejército

En el marco del Plan de Modernización del Estado, se capacitó al personal de la Fuerza en lo relativo al sistema de compras y contrataciones que permitirá agilizar las gestiones del Ejército en materia de finanzas.


Las capacitaciones comenzaron en las Unidades Operativas de Contrataciones (UOCS) de la ciudad de Buenos Aires, Campo de Mayo y La Plata, y se efectuaron también en Salta, Misiones, Bariloche, Córdoba, Mendoza, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia.

Estuvieron a cargo de la Secretaría de Modernización y del jefe del Departamento Contrataciones de la Contaduría General del Ejército (CGE), teniente coronel Sandro Barbaré, y su realización se previó en períodos de prueba, de manera de no interferir en la operatividad de las actividades.

Las nuevas exigencias del Servicio de Intendencia así como la implementación del sistema COMPR.AR son parte de un proceso de modernización que afecta las normas contables y financieras, y por ende exige la adquisición de conocimientos específicos.

La primera capacitación fue impartida por el director de Administración de Contrataciones, licenciado Juan Cruz Sellan, en las instalaciones de la CGE, y estuvo destinada a jefes y encargados de las UOCS.

Es de señalar que el nuevo sistema se enmarca en el Plan de Modernización del Estado, según decreto 434/2016 del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y Comunicación General ONC (Oficina Nacional de Contrataciones) N.° 46/2016, en la cual se ordena la implementación del Sistema Electrónico de Contrataciones de la Administración Nacional “COMPR.AR”.

Origen y alcances del sistema

COMPR.AR fue concebido en 2016 por la Oficina Nacional de Contrataciones como un sistema electrónico transversal para toda la administración pública nacional.

Se trata de una plataforma web en la que todos los organismos de dicha administración no sólo publican, sino que también gestionan y tramitan sus procedimientos de compras y contrataciones. Los dos grandes pilares del sistema son la gestión documental electrónica y las compras electrónicas.

Por su parte, el Ejército Argentino tiene la particularidad de contar con unidades distribuidas territorialmente en todo el país, lo cual comporta un desafío en la gestión de contrataciones. El objetivo es aprovechar estas herramientas tecnológicas para hacer más sencilla la administración de un esquema descentralizado.

Sistema COMPR.AR