Presidencia de la Nación

El silencioso apoyo al Hospital Militar Central

Los socios, a través de la comisión directiva de la cooperadora del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Cosme Argerich”, brindan un apoyo sumamente importante para las mejoras y el mantenimiento del principal nosocomio del Ejército. Conozcamos un poco más sobre la obra que realiza esta Asociación.


La Asociación Civil Cooperadora del Hospital Militar Central “Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich” fue creada el 18 de noviembre de 1989.

Las tareas que lleva a cabo son de gran importancia para la familia militar que se atiende en el nosocomio y para todo su personal. Por este motivo, en 1999, el jefe del Ejército la hizo acreedora de la Condecoración al Mérito Civil.

Desde su surgimiento, la Asociación concretó una gran cantidad de obras, entre las que se destacan la remodelación de instalaciones pertenecientes a los servicios de Radiología, Odontología, Urología, Neurocirugía, Hematología, Proctología, Cardiología, Cuidados Paliativos y Gastroenterología. También hizo posible que se remodelaran numerosas habitaciones de internación y se construyeran las rampas de acceso para personas con movilidad reducida en el ingreso al hospital y en la plaza de armas.

Pero su contribución no se limita a las obras de infraestructura, sino que, además, colaboró con la compra de equipamiento médico, como, por ejemplo, un aparato Medware para el Servicio de Ginecología; un sistema de endoscopía para el quirófano, un ecógrafo para la guardia médica, muebles de oficina, aires acondicionados e insumos médicos y de librería para el personal.

Recientemente, inauguró las obras de remodelación de los consultorios externos del Departamento Traumatología y Ortopedia, para continuar a futuro con la sala de yesos y el Servicio de Cirugía de Mano. De la misma manera, puso en valor un baño del casino de suboficiales.

Las necesidades de mejoras edilicias o de insumos son propuestas por los jefes de Servicio y elevadas al director general, quien analiza la prioridad de su realización, y las envía a la comisión directiva de la Asociación para su consideración de acuerdo con las posibilidades económicas de la cooperadora.

Para financiarse, la cooperadora organiza distintas actividades, como bingos, rifas, jornadas oncológicas, entre otras. Pero su principal fuente de ingresos la constituye la cuota mensual de los socios, gracias a cuyo aporte y apoyo constante las obras pueden ser planificadas y ejecutadas en tiempo y forma.

Quienes deseen colaborar con la Asociación Civil Cooperadora HMC y las obras que esta desarrolla pueden hacerse socios a través de la página página web del Hospital o en las oficinas de la entidad, ubicadas en el 3er piso del edificio principal.

Actualmente, los destinos de esta importante ONG son regidos por la comisión directiva, que se encuentra conformada por: Mónica Elsa Uballes de Alfonso, como presidenta; María Alejandra Mompó de De Marco, vicepresidenta 1ra; Lidia Teresa Bonini de Cáceres, vicepresidenta 2da; Analía Jacqueline Bernasar de Cirianni, secretaria; Marcela Beatriz Ramírez de Hernández Otaño, prosecretaria; Tamara Olga Dubowik de Montenegro, tesorera, y María Graciela Margarita Trillo de Ferrari, protesorera. Además, las señoras Graciela Elvira Araujo de Gómez, Eda Amanda Martínez de Amespil, María Sara Reguera de Arias y Norma Beatriz González de Sotelo son las vocales titulares. Todas ellas trabajan ad honorem, en beneficio del hospital, sus pacientes, profesionales y empleados.

Scroll hacia arriba