Presidencia de la Nación

El SIEMPRO participó de la jornada de intercambio sobre medición de la pobreza

Debates en torno a la importancia de la medición de la pobreza para la implementación de políticas públicas.


El miércoles 18 de abril, se llevó adelante el encuentro para dialogar sobre los principales debates en torno a la medición de la pobreza por ingresos y pobreza multidimensional, con autoridades y referentes de los 20 ministerios y otros organismos nacionales.

Las principales exposiciones estuvieron en las voces de Alejandra Clemente, Directora Nacional de Estadísticas de Condiciones de Vida del INDEC; Jorge Paz, del Centro de Estudios de Población (CENEP) de la CEPAL; Guillermo Cruces, Subdirector del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de La Plata; y Soledad Cubas, Directora Nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO).

El Dr. Cruces expuso sobre medición de la pobreza por ingresos y los debates actuales entorno a esta práctica. A continuación, el INDEC detalló los avances en materia de indicadores multidimensionales de la pobreza y el estado de situación de las diferentes fuentes de datos que produce el dicho organismo. Continúo el Dr. Paz sobre las experiencias de América Latina en esta materia, y un ejercicio de medición para la Argentina. Y por último el equipo del CNCPS presentó los avances en la construcción de un índice de pobreza multidimensional y retomó los debates que plantean las distintas metodologías de medición.

Durante la jornada se presentó también la nueva onda de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social (ENAPROSS) a cargo del equipo técnico del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

El día anterior, el equipo técnico del SIEMPRO, había mantenido una jornada de trabajo con el Dr. Jorge Paz; donde pudieron intercambiar experiencias de abordaje social a nivel de América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba