El Senado distinguió al CONICET a 60 años de su creación

Con un acto realizado en el Salón Illia del Palacio Legislativo, se hizo entrega de la Distinción de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.


En reconocimiento de la trayectoria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y con el fin de contribuir a la divulgación de los hechos y acciones de quienes han aportado al desarrollo científico y tecnológico de nuestro país, esta mañana el CONICET recibió la máxima distinción que otorga el Honorable Senado de la Nación, la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento”. Presidió el encuentro el senador nacional por Santa Fe, Omar Perotti, quien hizo entrega de la mención al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao y al presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto.

El reconocimiento se entrega a personas físicas o jurídicas que se destacan por su obra emprendedora destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades. En esta ocasión, se distinguió la trayectoria del CONICET –en el marco de su 60° aniversario- y la de sus integrantes, quienes durante seis décadas han contribuido y contribuyen diariamente al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva del país. El Consejo es la institución emblema de la ciencia argentina y constituye un espacio de excelencia para la investigación científica y de transferencia del conocimiento a nivel nacional con presencia federal.

“Quiero destacar el aspecto afectivo que tiene para muchos de nosotros el CONICET”, expresó Barañao. “Recibimos la responsabilidad de custodiar un bien muy preciado. Por eso, quienes hemos vivido una parte sustantiva de los 60 años del CONICET somos conscientes de la importancia de mantener a esta institución, jerarquizarla y hacerla crecer. Hoy podemos decir que el CONICET no solo genera conocimiento de calidad sino que produce tecnología y transfiere conocimiento”, sostuvo.

A su turno, el legislador nacional y vicepresidente de la Cámara Alta, Omar Perotti, afirmó que “uno de los objetivos del Senado es visibilizar la ciencia y la tecnología y lo hacemos al tener la posibilidad de celebrar el sexagésimo aniversario de esta institución señera, que es el principal activo de la Argentina”. “Son la ciencia y la tecnología las que pueden brindar el camino de un país integrado y con posibilidades”, agregó.

Finalmente, el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto, aseguró que “son seis décadas que llevamos con orgullo, con esfuerzo y dedicación, y en la actualidad bajo el lema que nos acompaña y nos compromete: ‘Ciencia en tu vida’. Este lema implica un mensaje hacia el exterior para que la sociedad deje de vernos como a una institución prestigiosa pero lejana y entienda que lo que se hace en el CONICET toca de alguna manera su vida, mejorándola en todo lo posible; y un mensaje hacia adentro para que una institución como el CONICET entienda que tiene un compromiso con la sociedad”.

Estuvieron presentes en el acto los miembros del gabinete del Ministerio de Ciencia; el presidente del Directorio de INVAP, Héctor Otheguy; y el presidente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), Conrado Varotto; junto a senadores y diputados nacionales, autoridades nacionales y provinciales, autoridades y miembros del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, e investigadores.

En representación del CONICET participaron la vicepresidenta de Asuntos Científicos, Mirtha Flawiá; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Miguel Laborde; la directora Graciela Ciccia; la ex presidenta del Consejo Marta Rovira y la ex vicepresidenta Noemí Girbal; gerentes y directores del organismo.