Presidencia de la Nación

El sector audiovisual coreano, presente en el MICA 2025

Una delegación de diez empresas asociadas a la Agencia de Contenido Creativo de Corea (KOCCA) mostró sus proyectos con el objetivo de generar oportunidades de vinculación con productores locales.

En el marco del evento de cierre del Mes de las Industrias Culturales Argentinas MICA 2025, organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo de Leonardo Cifelli, se llevó a cabo en el Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo F. Sarmiento el Panel de presentación de empresas coreanas para el Sector Audiovisual.

"Estamos muy entusiasmados de recibir a una delegación de Corea. Son diez empresas de las más importantes de ese país. Por ejemplo, está presente la productora ganadora del Óscar, que hizo Parasite. Empresas muy pujantes que convergen realities, formatos, animación y van a estar desarrollando rondas de vínculos para que se conozcan con productoras de Argentina, viendo las posibilidades que hay para intercambiar servicios entre ambos países. Va a haber también charlas que tienen que ver con el sector editorial, con artes escénicas. Viene una charla especial de Imprenteros, por ejemplo, que es una obra muy exitosa con un libro y un documental. Hay mucha expectativa de todo el sector de la cultura argentina para participar de este MICA", explicó Maximiliano Dubois, coordinador del Sector Audiovisual del MICA.

La primera exposición estuvo a cargo Jinhee Lee, directora de Atoonz, Inc., empresa surcoreana de entretenimiento integral especializada en la producción de animación conocida por su franquicia familiar “Hello Jadoo", su canal de YouTube Hello Jadoo TV y el portal infantil.

En segundo lugar disertó Eunji Hyun, representante de CJ ENM, empresa con 30 años de trayectoria y líder en Corea del Sur en la producción y distribución de contenido de entretenimiento. Sobre sus inicios, relató: "Empezó siendo algo muy chico, produciendo vinos, alimentos, azúcar y ahora realmente es un holding que abarca de todo lo que ven acá en la pantalla. La TV es la plataforma número uno en Corea, la plataforma de OTT". En la actualidad, sus novelas llegan a Latinoamérica a través de la pantalla de TV Azteca y Televisa (México) y O'Globo (Brasil).

Luego fue el turno de Junsu Kim presentando a KT ENA, que comenzó a transmitir en 2003 bajo el nombre skyHD y cuenta con 13 canales, consolidándose como un líder en tecnología MPP (Multiplex Program Provider). Entre sus novedades, la señal incursionó en un formato que atrajo gran cantidad de audiencia: "Hemos inventado un formato de reality que es el de crianza de niños. Estos años se ha mantenido vigente. My Kids Private Life es un título, es un formato que realmente condensa la experiencia de diez años de hacer reality shows". Y concluyó: "La verdad que tenemos muchísimas ganas de seguir desarrollando nuestros negocios en el exterior, así que esperemos que de acá surjan muchas sinergias".

Posteriormente Jungwoo Lee de LG Uplus Corp, compañía especializada en servicios de telecomunicaciones, incluyendo telefonía móvil, internet de banda ancha y soluciones digitales avanzadas como IoT, 5G y servicios multimedia, compartió: "Ofrecemos servicios de realidad extendida o realidad virtual. Ahí vemos a un grupo de K-Pop que está haciendo su show y de pronto al lado tenemos opciones de ver el backstage, diferentes enfoques y opciones. Y a qué integrante seguir en esa transmisión". Y concluyó: "Tenemos contenidos, IP, plataforma, tecnología, así que esperemos que podamos llegar a buenas colaboraciones y generar sinergia".

Por su parte Nahee Kim, de MBC America, Inc., dedicada a la transmisión, distribución y venta de los programas de MBC en Estados Unidos, Canadá y América Latina, dijo: "Hemos cubierto de todos los géneros, de romance, thriller, historia, familia; diferentes targets y audiencias y tenemos más de 760 títulos. Hemos sido pioneros en todo lo que es el reality show. Tenemos juegos, música, conciertos de K-pop. Hemos cubierto diferentes formatos". Y agregó: Somos muy fuertes en lo que hace a locaciones en diferentes partes del mundo, con alianzas fuertes en México. Me parece que es una base que puede llevar a otros lados, con duraderas sinergias en Latinoamérica. Junto a NBC queremos transmitir esta emoción, esta pasión de NBC en Argentina y Brasil ¿No lo quieren hacer juntos?".

Le siguió Beomdong Song de Nonsense Formtas, una empresa que crea paquetes de formato desde la fase conceptual, a diferencia del modelo tradicional basado en vender programas terminados. El CEO de esta compañía es el responsable de crear los distintos formatos innovadores, entre ellos, el programa "Cazador de localizaciones". "Allí dos equipos de celebridades tienen solo 48 horas para encontrar el lugar perfecto para filmar una escena. A lo largo del camino descubrirán muchos de los lugares más hermosos y no descubiertos del país y eventualmente el equipo elegido podrá participar de la filmación de la película o el anuncio. La parte más importante es que todos los equipos visitarán a directores y productores famosos a través de los lugares que ofrecen los dos equipos, buscando el lugar más adecuado; luego hacen una elección al frente de los productores. Y el equipo ganador tendrá la oportunidad de aparecer en el video", explicó.

A continuación Eusung Lee, perteneciente a SLL Joongang Co. Ltd., filial del Grupo JoongAng y responsable de la producción y distribución de contenidos para el canal JTBC, comentó: "Estamos colaborando con más de 220 creadores globales y tenemos todas los eslabones de la cadena de producción integrada, desde IP, producción, inversión y distribución internacional". Insoon Kimm, por su parte, habló sobre las producciones de Something Special Co., Ltd., especializada en la creación, el desarrollo y la distribución de formatos televisivos.

Hyunwook Lee de Wemad Co. Ltd., especializada en la creación y producción de dramas televisivos y películas, sostuvo: "Aquí hay grandes productoras y coincidimos en que es momento de coproducir. Si ustedes nos brindan esa posibilidad, vamos a estar encantados de explorar este camino", comentó. Para cerrar, Nayoon Ryu, del canal de noticias YTN Co., Ltd., que transmite las 24 horas del día, subrayó: "Estamos cumpliendo 30 años en YPN. Para nosotros es un honor y una linda forma de festejarlos participando aquí en MICA. Queremos que puedan sentirse cómodos, libres para contactarnos para cualquier tipo de colaboración".

Las empresas coreanas participarán de rondas de negocios con productoras argentinas de contenidos y de servicios, y en distintos espacios de vinculación con referentes de la industria audiovisual, quienes les darán un pantallazo sobre cuál es la realidad del cine, la producción de publicidad y la animación de Argentina para pensar cruces y colaboraciones con las productoras de contenidos de Corea.

El director Nacional de Promoción Cultural, José Ignacio González Casali, y el coordinador del Sector Audiovisual del MICA, Maximiliano Dubois, junto a la comitiva de representantes de casas productoras de Corea

Las actividades que se desarrollan en el marco del Mes de las Industrias Culturales Argentina fueron organizados por el Sector Audiovisual del MICA, a través de una articulación con las cámaras del sector audiovisual de Argentina convocando a productores, técnicos y referentes de la industria.

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