El sector alimenticio cuenta con un certificado de no contaminación radiactiva para exportar
Lo realiza la CNEA a través del Laboratorio de Metrología de Radioisótopos que está ubicado en el Centro Atómico Ezeiza y, además, es la referencia nacional para la medición de radioactividad.
La Argentina es uno de los principales productores de alimentos del mundo y también uno de los pioneros de la región en el desarrollo pacífico de las aplicaciones de la tecnología nuclear.
En este sentido, la Comisión Nacional de Energía Atómica pone a disposición del sector productivo un servicio para que las empresas puedan acceder a los mercados que se rigen por el Codex Alimentarius y las normas alimentarias de la FAO/OMS.
Se puede solicitar para alimentos tales como cortes de carne vacuna, leche en polvo, legumbres, pescados, mariscos, maíz, etc.
En qué consiste
El objetivo del análisis de no contaminación radiactiva en alimentos es garantizar que su ingesta es radiológicamente apta para el consumo humano y que cumple con los límites internacionales de radionucleidos.
El Laboratorio de Metrología de Radioisótopos realiza dos tipos de análisis, GAMMA (Iodo 131; Rutenio 103; Cesio 134 y 137) y ALFA BETA (Americio 241; Estroncio 90 y Plutonio 239). Para realizarlos se utilizan detectores de centelleo líquido y detectores de germanio hiper puro.
Más información
Con el siguiente enlace podés solicitar turno para el certificado de no contaminación radiactiva en alimentos