El Secretario Diego Hurtado visitó al equipo de la Agencia I+D+i

Compartió los avances del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 en el marco de la reunión de Directorio del organismo.


Diego Hurtado, secretario de Planeamiento y Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) participó de la reunión de Directorio de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para compartir un balance de los logros alcanzados en el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Hurtado presentó el primer documento destacando la relevancia de las líneas maestras a trabajar y la metodología de construcción que permitirá llegar al Plan definitivo: “La planificación del Plan 2030 representa un proceso de construcción de una política pública para la ciencia y tecnología”. Resaltó, además, que “este es un documento que presenta un marco conceptual para un país en desarrollo y tiene dos ejes fundamentales: proponer la necesidad de responder a las demandas de las políticas públicas de los sectores estratégicos y, por otro lado, la variable de la federalización, dándole un lugar protagónico a la territorialidad, a las políticas provinciales y a las economías regionales”.

El presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, subrayó la importancia del Plan en tanto expresa los desafíos que actualmente enfrenta la Agencia: “El pilar estratégico, es decir la construcción y el orden de las prioridades, es clave para las políticas públicas en tanto permite trabajar sobre problemas concretos. Celebramos el Plan porque es un ámbito de elaboración de estos problemas”.

Alejandra Zinni y Osvaldo Daniel Uchitel, vocales del Directorio de la Agencia I+D+i, forman parte de la Comisión Asesora del Plan (CAPLANCYT) creada en el marco de la Ley 25.467 de Ciencia, Tecnología e Innovación. Está integrada por representantes destacados de las universidades públicas y privadas, de los organismos científicos y tecnológicos, del sector financiero público y privado, la industria, los servicios, las provincias y el Poder Legislativo Nacional. Tiene como objetivos principales: asistir al MinCyT en la elaboración de propuestas del Plan Nacional y sus programas; efectuar su seguimiento y proponer correcciones y modificaciones de los distintos programas que vayan emergiendo.

Por su parte, Zinni celebró la iniciativa y el aspecto colaborativo de su construcción. Al respecto, Hurtado definió al Plan como “un ejercicio de planificación concertada y colectiva”.

La visita del secretario Diego Hurtado complementa la participación del ministro Roberto Salvarezza en la reunión de Directorio de septiembre de 2020.