El rock argentino llega a los museos nacionales

En una gran muestra titulada El Rock en la Calle, la Secretaría de Patrimonio Cultural impulsa un impactante ciclo de exposiciones y eventos que tendrá lugar a partir de diciembre en tres museos nacionales: Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.


Viernes 3 de diciembre

Muestras, charlas y recitales en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

En el Museo Malvinas se inaugura la muestra Malvinas y el Rock y se realiza la presentación de la exposición temporal De Ushuaia a La Quiaca, con la curaduría de Camilo Carabajal de la colección de fotografías de Alejandra Palacios, quien documentó la gira realizada por León Gieco y Gustavo Santaolalla entre 1981 y 1984, uniendo las provincias argentinas con sus músicos y músicas.
Malvinas y el Rock busca visibilizar las muchas expresiones musicales que han construido memorias sonoras sobre la causa Malvinas.

Entre las actividades programadas se podrá participar de muestras, charlas y recitales de manera libre y gratuita los días jueves y viernes de 11 a 17 h, sábados de 14 a 19 h y domingos de 14 a 18 h en Santiago de Calzadilla 1300 (CABA).

Domingo 12 de diciembre

Recitales en la Manzana de las Luces
Llega Manzana Rock al Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces con una oferta artística que propone explorar la participación de las mujeres en la formación del rock argentino y los procesos musicales que tienen lugar en las provincias del país.

-19.30 h: show en vivo de Weste, formación que explora una conjunción de sonidos nuevos mezclados con electrónicos e instrumentos folclóricos del mundo.

-20.30 h: Hilda Lizarazu, una de las principales referentes mujeres del rock nacional cerrará la velada.
Ambos recitales tendrán lugar al aire libre, en el Patio de la Procuraduría del Complejo Histórico, ubicado en Perú 222 (CABA).

Sábado 18 de diciembre

El Rock de los 80 en el Museo Histórico Nacional
Se inaugura la exhibición Los 80. El Rock en la Calle sobre la historia del rock nacional que pone el foco en una de las etapas más importantes del rock argentino: la década que se inicia con la guerra de Malvinas (1982) y que se extiende hasta comienzos de los 90. Durante ese período, el rock ganó la calle en medio de la efervescencia cultural de una sociedad que dejaba atrás la dictadura.

La exhibición se divide en tres secciones: el boom del rock entre 1982 y 1983; el período de 1984 a 1991 y por último, el patrimonio del under porteño, sus bandas de culto y la contracultura teatral. Entre las piezas exhibidas hay instrumentos, manuscritos, vestimenta, fotografías, publicaciones de prensa, mapas de sitios del rock, afiches y objetos de colección de fans.

La curaduría y los textos de la muestra son de los historiadores Gabriel Di Meglio (director del Museo) y Ricardo Watson, con asistencia del equipo de investigación del Museo Histórico Nacional. La curaduría fotográfica estuvo a cargo de Carlos Guistino, el artista conocido como Aspix.
La muestra, además, incluirá experiencias tales como rebobinar cassettes con biromes, aprender a peinarse o lookearse “a la ochenta” e ingresar a un cuarto de un/a adolescente lleno de pósters, y propuestas participativas en redes sociales.
Desde el 18 de diciembre, de miércoles a domingos de 11 a 19 h en Defensa 1600 (CABA).