Presidencia de la Nación

"El revelar de las ollas: cocineras comunitarias", en el Centro Cultural Kirchner

A través de fotografía, muralismo y cerámica, la muestra busca visibilizar y reconocer a las mujeres que sostienen los comedores barriales.


El Centro Cultural Kirchner, junto a La Garganta Poderosa, revista de cultura villera y brazo literario del movimiento La Poderosa, presenta El revelar de las ollas: cocineras comunitarias, una exhibición que propone un espacio para la visibilización y el reconocimiento de las mujeres referentes de espacios barriales que sostienen comedores y merenderos. La muestra se inaugura este miércoles 29 de marzo, a las 16.30 h, en la sala 101 (Primer subsuelo) del Centro Cultural Kirchner. La entrada es libre y gratuita y podrá visitarse de miércoles a domingos, de 14 a 20 h.

A partir de materialidades tan diversas como la fotografía, muralismo y cerámica, los integrantes del movimiento se enfocan en aspectos no siempre mostrados de nuestros barrios populares, con la sensibilidad de ser parte de estos territorios y de una agrupación que busca promover un debate que nos implica a todos.

La exhibición opera como un recordatorio que permite revelar lo que se pretende ocultar, pero está presente: la triple jornada laboral de las mujeres y disidencias, el trabajo comunitario y la importancia de su labor en las barriadas populares.

Con su lucha continua, colectiva y territorial, el movimiento nos invita a cuestionarnos nuestro accionar en la sociedad y multiplicar los reclamos que se vienen sosteniendo desde los comedores y las villas de toda América Latina.

La Poderosa es una organización barrial nacida en Zavaleta, Ciudad de Buenos Aires, en 2004, gracias a un grupo de chicos y chicas que jugaban al fútbol en la cancha del barrio y decidieron planificar el reglamento para el surgimiento de un colectivo barrial de base.

Este movimiento de resistencia villera busca transformar la realidad de los barrios populares y fortalecer el trabajo en comunidad a partir de la educación popular, el cooperativismo y el deporte.

El 1 de enero de 2011 salió a las calles por primera vez la revista cooperativa La Garganta Poderosa, brazo literario de la organización. El nacimiento de la revista es la consecuencia de más de siete años de organización y más de 500 años de no ser escuchados. La revista se propone contrarrestar la estigmatización social que los medios masivos de comunicación fomentan de los barrios populares. En respuesta, pretende mostrar la realidad escrita y fotografiada por los propios villeros.

El colectivo fue creciendo exponencialmente y en la actualidad articula ciento veinte asambleas territoriales en doce países de América Latina. Además, debido a su éxito, la organización ha difundido su proyecto y su visión a través de diversas plataformas: un libro, una sección radial y una película.

Scroll hacia arriba