Presidencia de la Nación

El Renaper participó en Chile de la 4ª Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

 


El Registro Nacional de las Personas (Renaper, dependiente del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro) participó, a través de la Dirección Nacional de Población, de la Cuarta Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, encuentro organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que tuvo lugar del 28 al 30 de junio en Santiago (Chile). La cita desplegó como ejes centrales la confección de una agenda regional para dar seguimiento a temas relacionados con población y desarrollo, migración internacional, personas con discapacidad, pueblos indígenas y poblaciones afrodescendientes, envejecimiento, mujeres, y salud sexual y reproductiva.

Durante la conferencia -que contó además con la participación del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) junto a otras agencias del organismo internacional- se pusieron de manifiesto los grandes desafíos que tienen por delante los estados latinoamericanos, así como su rol estratégico en la garantía del acceso a los derechos humanos de la población.

En ese contexto, la Dirección Nacional de Población (a cargo de Mariano Fagalde) realizó una revisión de la implementación en Argentina del Consenso de Montevideo, con el objetivo de compartir buenas prácticas y reflexionar sobre retos futuros.

El Consenso de Montevideo -adoptado en 2013- es el acuerdo más importante y progresista de la región en materia de población y desarrollo, a través del cual los gobiernos latinoamericanos se comprometieron a eliminar las desigualdades sociales, económicas y de género, proteger los derechos humanos de todas las personas, y asegurar la salud y los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Durante su intervención, Fagalde reafirmó la importancia de contar con sistemas de información estadísticos a partir de registros administrativos, en el marco del lanzamiento de la plataforma virtual para el seguimiento del Consenso de Montevideo. Al tiempo que detalló las medidas especiales adoptadas durante la pandemia dentro del Ministerio del Interior, como la declaración de “esencialidad” para las tareas a cargo tanto del Renaper como de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), con el objetivo de garantizar el acceso a derechos básicos de la ciudadanía, especialmente a los sectores más vulnerables. E hizo especial énfasis en las acciones ligadas a la ampliación de derechos, como fue la implementación del DNI no binario.

La delegación argentina estuvo integrada además por el director de Políticas de Población y Estadísticas de la Dirección Nacional de Población, Facundo Villar; la coordinadora del Área de Relaciones Institucionales e Internacionales de la misma dependencia, Vanesa Carnero; la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero; y el director de Asuntos Internacionales de la DNM, Andrés Pérez Esquivel. Asimismo, conformaron la delegación el director de Mapeo Federal del Cuidado (dependiente del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad), Cristian Silva Moreno; la viceministra de Salud, Sandra Tirado; y la directora nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla. También fueron de la partida las organizaciones de la sociedad civil FUSA AC, IPFF, ICW, Jóvenas Latidas y FEIM.

Scroll hacia arriba