Presidencia de la Nación

El Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual suma al software abierto GENis

El software, desarrollado por la Fundación Sadosky, sirve para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los culpables.


A través de una resolución (Resolución 563/2023), el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estableció al software abierto GENis -desarrollado por la Fundación Dr. Manuel Sadosky- como el sistema oficial de almacenamiento, comparación y valoración estadística de coincidencias de perfiles genéticos forenses del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a delitos contra la Integridad Sexual (RNDG). Estuvieron presentes en el anuncio el Ministro de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación y titular de la Fundación Sadosky, Daniel Filmus, y el de Justicia, Martín Soria.

“Es un orgullo poder reemplazar tecnología extranjera con tecnología propia. Esta posibilidad que brinda el software libre para estos temas nos da la posibilidad de que otros países lo utilicen” como México, y República Dominicana, que ya empezaron a utilizarlo explicó el Ministro Filmus y “que en el futuro todo el conjunto de las provincias del país utilice el mismo sistema que sería lo más racional”, al igual que Latinoamérica y “extender el trabajo de la Fundación Sadosky en todo este tiempo con su capacidad e incorporando lo mejor de nuestros profesionales”, afirmó.

“Al establecer a GENis como sistema oficial del Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual del Ministerio de Justicia, estamos dando un paso más para consolidar y optimizar el trabajo que se viene haciendo desde 2021, en conjunto con las provincias, para auxiliar las investigaciones judiciales vinculadas a este tipo de delitos y, al mismo tiempo, estamos dando al desarrollo y la ciencia nacional el lugar que siempre debió haber tenido”, explicó Soria.

Participaron el vicepresidente de la Fundación Sadosky, Sergio Candelo; el Director Ejecutivo, Fernando Schapachnih; el coordinador del Proyecto GENis, Gustavo Sibilla; entre otros/as.

El software GENis podrá ser complementado con otras herramientas alternativas, para la incorporación y el procesamiento de perfiles genéticos forenses en su base de datos. Fue diseñado para contrastar perfiles genéticos provenientes de muestras biológicas obtenidas en distintas escenas de crimen, vinculando así eventos ocurridos en diferente tiempo y lugar, y aumentando las probabilidades de individualización de los culpables. Entre sus características más sobresalientes se destacan su tecnología de código abierto y su diseño que contempló los estándares más exigentes en materia de seguridad informática.

Las provincias de Santiago del Estero, Salta, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Santa Cruz, La Pampa y Chubut se incorporaron al Registro del Ministerio de Justicia, que abarca más del 50% de los perfiles genéticos de personas condenadas por delitos contra la integridad sexual en Argentina.

El desarrollo de GENis estuvo a cargo de un consorcio público privado de científicos, tecnólogos, criminalistas, biólogos y genetistas en el que participaron la Sociedad Argentina de Genética Forense, la Asociación Argentina de Bioinformática, el Consejo de Fiscales y Procuradores de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes, el CONICET, la UBA, la UNLP y otras universidades nacionales.

Scroll hacia arriba