Presidencia de la Nación

El Programa PoblAr fue presentado en Brasil

En el marco del 16° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica realizado en San Pablo, la Dra. Virginia Ramallo presentó POBLAR, programa dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas y coordinado por Rolando González-José.


El pasado 9 de noviembre la Dra. Virginia Ramallo, coordinadora del Nodo Patagonia del Programa de referencia y biobanco genómico de la población Argentina (PoblAr) y vicedirectora del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (CENPAT-CONICET) presentó el estado actual y proyección del programa POBLAR. Lo hizo en el marco del 16° Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología Biológica, que tuvo lugar en la ciudad de San Pablo, Brasil, entre el 8 y el 11 de noviembre. El evento busca promover el intercambio científico entre investigadoras e investigadores del área y afines entre los diferentes países latinoamericanos.

El programa PoblAr, dependiente de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, fue pesentado ante una audiencia integrada por investigadores de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos en el marco del Simposio “Diversidad e inclusión en investigación genética (en inglés, “Diversity and Inclusion in Genetics Research”).

"Las preguntas y objetivos que guían el programa POBLAR son transversales a los trabajos que otras y otros colegas están desarrollando en diferentes partes del mundo. Tenemos una preocupación auténtica por la representación de las poblaciones y su variabilidad en biobancos y en estudios longitudinales, así como por el compromiso ético en la investigación. Fue un verdadero honor estar presente en el evento, que se concreta por fin, tras la dura experiencia mundial de la pandemia”, indicó la Dra. Ramallo.

En el encuentro, además, se dieron a conocer y debatieron iniciativas que otros países llevan adelante en materia de relevamiento de diversidad genómica; la conformación de biobancos y su impacto en la investigación biomédica y el desarrollo de políticas en salud.

Scroll hacia arriba