El Programa participó como jurado del premio #NosotrasInnovamos

Fue la segunda edición del concurso Jóvenes latinoamericanas protagonistas de la innovación para la sostenibilidad ambiental. Participaron innovadoras de 10 países, las ganadoras recibirán capacitaciones para el desarrollo de sus proyectos.


Este martes se anunciaron los proyectos ganadores de la segunda edición de #NosotrasInnovamos, el concurso Jóvenes latinoamericanas protagonistas de la innovación para la sostenibilidad ambiental, organizado por Barcelona Activa y la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina / FLACSO Argentina.
Como parte del jurado, se sumó Guillermina D’Onofrio, directora nacional de Programas y Proyectos y responsable del área de la cual depende el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del MINCYT. Junto a ella fueron parte de la evaluación Montse Basora, Josep Miquel Piqué, por Barcelona Activa; Lidia Brito, de UNESCO Uruguay y Patricia Vázquez, de México.

Durante la apertura, el director de Barcelona Activa, Félix Ortega expresó: “tenemos objetivos compartidos de desarrollar el talento, el emprendimiento y la innovación. Hay que capacitar y ver los potenciales de las personas para poder desarrollar proyectos con impacto social a largo plazo.”
Por su parte, Luis Alberto Quevedo, director de FLACSO Argentina afirmó que “en general tenemos una mirada muy tecnológica sobre la innovación; sin embargo, la innovación puede ser un cambio metodológico, la mirada sobre un terreno o la conformación de redes.”

Como parte de la devolución del jurado, Guillermina D´Onofrio remarcó que “empoderamiento de mujeres jóvenes que proponen ideas creativas para temas críticos como educación financiera, violencias de género, planificación urbana u otros, e inclusión social con impacto ambiental son conceptos que sobresalen en los proyectos; las mujeres de estos emprendimientos están tejiendo redes de trabajo colaborativo.”

Las postulaciones provinieron de 10 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay y fueron evaluados por factibilidad técnica y económica, impacto en la sostenibilidad social y ambiental, innovación, uso estratégico y responsable de la tecnología y conformación del equipo de trabajo y buen gobierno. Se entregaron premios a 3 proyectos de Bolivia, Perú y Colombia y 3 menciones especiales a proyectos de Argentina y Ecuador.

Proyectos ganadores

Dux Academy - Bolivia

Academia que ofrece programas integrales de liderazgo, enfocado al crecimiento personal, intelectual, social, profesional y humano de los jóvenes, un mediador de oportunidades académicas y extracurriculares de organizaciones e instituciones de todo el país y del mundo promoviendo las becas, voluntariado, artes, cultura, deportes y STEM.

Juntas - Perú

Juntas se proyecta como una plataforma que servirá de ambiente seguro y amigable para que las adolescentes puedan resolver dudas sobre educación y salud sexual con profesionales a través del uso de ciencia del comportamiento, analítica y machine learning. Esta información generará mapas de calor con los riesgos y zonas más vulnerables, que podrán ser usados por el gobierno y ONGs para dirigir sus iniciativas de manera más eficaz.

Distancia cero – RETOS - Colombia

Plataforma web impulsada por analítica predictiva para facilitar, visualizar y predecir conexiones entre retos publicados por comunidades rurales y universidades locales con el objetivo de fomentar la co-creación.