Presidencia de la Nación

El Programa Nacional VINTEC brindó una nueva capacitación sobre vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

Fue ante instituciones interesadas en participar de la convocatoria de la Agencia I+D+i a “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”.


La directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, y el responsable del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (Programa VINTEC), Miguel Guagliano, participaron de una charla informativa organizada por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), en el marco de la convocatoria abierta “Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos”.

El objetivo del encuentro fue presentar, ante representantes de las instituciones con posibilidades de acceder al financiamiento, aspectos generales del llamado y sensibilizar acerca de las ventajas de incluir en las presentaciones un estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica relacionado con el alcance de los proyectos.

Vale destacar que la inclusión de dicho estudio dentro del plan de trabajo está recomendada dentro de las bases de la convocatoria y será ponderada positivamente al momento de la evaluación. Asimismo, su costo podrá ser cubierto con fondos del subsidio, con un tope máximo de 150.000 pesos. “En la Dirección Nacional de Estudios estamos abocados a generar herramientas, instrumentos y metodologías que promuevan la gestión estratégica del conocimiento; en el caso del Programa VINTEC, para transformar los datos en información útil para el proceso de la toma de decisiones estratégicas”, sostuvo Lowenstein al inicio de la presentación.

A continuación, Guagliano realizó una breve introducción a los conceptos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: “la vigilancia tecnológica es un proceso sistemático y permanente de búsqueda y recolección de información proveniente del campo científico, tecnológico, competitivo u otro de interés para una organización, mientras que la inteligencia competitiva se ocupa del análisis y evaluación de la información que surge de ese proceso de vigilancia”, explicó.

Tras repasar nociones sobre el proceso de la vigilancia tecnológica, sus aplicaciones, beneficios y productos, Guagliano pasó a detallar las características propias de un estudio como los que se pueden incluir en la convocatoria. En ese sentido, manifestó que los estudios cuentan con dos partes. Una primera de “proyección de la tecnología” en la cual se define el objeto de estudio y su alcance, y se recolecta información de fuentes formales e informales sobre: patentes; artículos técnicos, publicaciones científicas y proyectos de I+D+i; información de mercado y transferencia de tecnología para concluir con una proyección a cinco años de los desarrollos esperados en relación con el estado del arte. Mientras que en la segunda parte se realiza una síntesis de las condiciones imperantes sobre los derechos de propiedad intelectual existentes a lo largo de toda la cadena de valor del proyecto, contemplando tanto la protección del bien o servicio propuesto como de las diferentes etapas necesarias para su producción.

Finalmente, Guagliano presentó a los distintos nodos territoriales que son las unidades de trabajo responsables de la implementación de sistemas territoriales de gestión de la vigilancia e inteligencia estratégica (VT-IE) y que cuentan con el conocimiento y las capacidades para llevar adelante estudios de este tipo.

Sobre la convocatoria

“Proyectos Estratégicos en Producción Pública de Medicamentos” es una convocatoria de la Agencia I+D+i, a través del FONARSEC, cuya misión es fortalecer las capacidades científicas, tecnológicas y productivas en las instituciones adheridas a la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), contemplando su vinculación estratégica con otros actores del sistema sanitario y/o científico-tecnológico para promover la producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias que se orienten a cubrir necesidades estratégicas de Argentina.

Scroll hacia arriba