El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en CTI se reunió con la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET

En la reunión se presentaron objetivos y líneas de acción del Programa, y se planteó la necesidad de trabajar de manera articulada.


El jueves 8 de octubre el Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación participó de la reunión ampliada de la Comisión Interdisciplinaria del Observatorio de Violencia Laboral y de Género de CONICET, en la que participaron investigadoras de todas las regiones.

En el encuentro, la referente del programa, Victoria Tignino, presentó los objetivos y funciones del mismo, al igual que la dinámica de trabajo y líneas de acción que se desarrollan en 2020.
El Programa tiene entre sus acciones promover espacios libres de violencia y articular y cooperar interdisciplinariamente con otros organismos, por lo cual se considera particularmente necesario el trabajo conjunto con CONICET. Además se propone avanzar en la implementación de acciones tendientes a incorporar la perspectiva de género en los instrumentos de política pública en ciencia y tecnología; incorporar el análisis de sexo y género en todo el proceso de investigación y desarrollo de su propio diseño; y ampliar el conocimiento sobre las capacidades del propio sistema científico y tecnológico nacional en materia de géneros.

Por su parte, la Comisión se creó en el año 2017 en el marco del Protocolo de actuación para la prevención, difusión y capacitación en situaciones de violencia en ambientes de trabajo. Con el objetivo de crear herramientas institucionales que aborden situaciones de discriminación y violencia laboral y de género en el CONICET, ya cuenta con trabajo de más de 4 años en prevención y abordaje de violencias y tiene desarrollo federal a través de su Red Institucional; a su vez, cuenta con una representante como secretaria técnica adjunta del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio.