El "Programa Mario Juliano" inauguró su primer Comité de Convivencia en el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza

Se centra en favorecer una adecuada convivencia a través de la utilización de mecanismos de participación responsable, de las personas privadas de libertad, en la prevención de conflictos.


El Dispositivo Piloto de Gestión Comunitaria de conflictos convivenciales en el ámbito penitenciario -Programa Mario Juliano- comenzó el viernes con la constitución del primer Comité de Convivencia.

El nombre de este proyecto, que se implementa con la población de Jóvenes Adultas en el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza, rinde homenaje al doctor Mario Juliano, precursor de las mesas de diálogo en unidades penitenciarias en la provincia de Buenos Aires.

En esta primera reunión, el Comité se constituyó con agentes penitenciarios de diversos sectores que trabajan en el Módulo 1 del CPF IV y las referentes del sector Jóvenes Adultas. Mónica Bolle, Jefa de Jóvenes Adultas del CPF IV, será la encargada de coordinar tanto el Gabinete de Medidas Restaurativas como el Comité de Prevención y Solución de Conflictos.

Como parte del trabajo realizado se fijaron pautas a seguir, se le dio la palabra a las personas privadas de la libertad que tenían algunas inquietudes como referentes de sus compañeras de pabellón y se determinó la realización de reunión una vez al mes, más allá del contacto telefónico que se irá teniendo para avanzar en acciones concretas.

Del encuentro virtual también participaron la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios (SSAP), la Dirección Nacional de Readaptación Social (DNRS), la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DECAEP) y la Asociación Pensamiento Penal (APP).