El Programa Integral de Géneros de la AFI cumple un año

Balance de la principales iniciativas tomadas por el equipo interdisciplinario durante los primeros 12 meses de trabajo.


Una de las primeras medidas tomadas por la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia fue la puesta en funcionamiento de un equipo especializado para establecer en el marco interno del organismo un espacio institucional de planificación, coordinación, desarrollo, comunicación, orientación, diagnóstico y medición de desempeño en materia de acciones institucionales con perspectiva de género. A su vez, la interventora Cristina Caamaño ordenó la creación de Unidad de Intervención y Asistencia ante situaciones de Violencia y/o Discriminación por razones de géneros u orientación sexual, que pueda recibir, canalizar y dar respuesta a presentaciones relacionadas con las cuestiones de géneros que se susciten en el ámbito laboral y doméstico cuando se encuentren involucrados integrantes del organismo, así como detectar y abordar situaciones relacionadas con el abuso de autoridad, maltrato, violencia laboral, entre otras.

Protocolo

En el marco del trabajo de Programa Integral de Géneros, en agosto de 2020, se puso en rigor el “Protocolo de Intervención y Asistencia ante situaciones de Violencia y/o Discriminación por razones de géneros u orientación sexual”, que establece pautas de actuación estandarizadas para el registro, procedimiento, intervención, asistencia y seguimiento de casos, denuncias y consultas sobre hechos enmarcados en la problemática específica, en los que se encuentre involucrado personal de la AFI, sea en el ámbito laboral como por fuera de él, propiciando un ambiente libre de discriminación y violencias. Se trata de una herramienta basada en los lineamientos establecidos para la Administración Pública Nacional en el Protocolo de Actuación para la prevención, orientación, abordaje y erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral (Resolución Nº 170 Secretaria de Empleo Público de la Jefatura de Gabinete).

En un trabajo articulado junto a área de Recursos Humanos, se elaboró el proyecto para la “Licencia Especial para la Protección Integral de Personas que sufren Violencia de Género y/o Familiar”, en el ámbito de la Agencia Federal de Inteligencia, que está próxima a implementarse.

Acompañamiento y denuncias

Para una efectiva implementación del Protocolo, se habilitó una oficina para la atención de consultas y denuncias presenciales en la sede central del organismo. Para ello, se acondicionó un espacio que permite el acceso de manera reservada y directa. A esta medida, se sumaron canales de comunicación telefónica y una línea de mensajería instantánea. Además, se contó con los aportes de las áreas de Asuntos Internos, de Recursos Humanos y de Salud Ocupacional.

En su primer año de trabajo, la Unidad de Intervención y Asistencia ante situaciones de Violencia y/o Discriminación por razones de géneros u orientación sexual recibió diez 10 denuncias/consultas sobre violencia laboral, y 2 sobre violencia doméstica, cuyo acompañamiento y tramitación en el ámbito sumarial continúan en trámite y una de ellas trascendió hacia el ámbito penal. En todos los casos, se activó el Protocolo de Intervención y Asistencia en casos de Violencia de Género aún en denuncias por hechos anteriores mediante la realización de medidas de asistencia y protección que correspondan en el marco de la competencia de la dependencia.

Ley Micaela

Junto a la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), el Programa Integral de Géneros participó del Curso Virtual "Formador de Replicadores y Replicadoras en Ley Micaela”, dictado por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. La aprobación del curso consistió en la presentación del Plan de Trabajo para la implementación de la Ley Micaela en el organismo para el período 2021-2022. Así, luego de un trabajo articulado con la ENI, la Agencia Federal de Inteligencia cuenta con un proyecto que fue aprobado y certificado por los organizadores y que nuclea las líneas de acción, estrategias y actividades especificas que se desarrollarán en los próximos dos años para dar cumplimiento desde nuestro organismo a las obligaciones establecidas por la Ley Micaela.

Lactario

Otra de los proyectos del Programa puestos en funcionamiento durante el primer año de trabajo fue la implementación de un “Espacio amigable de lactancia materna”, inaugurado junto con la Subdirección de Salud Ocupacional. El lugar está acondicionado para asegurar a las personas en periodo de lactancia la extracción de leche materna asegurando la privacidad, higiene y conservación en forma segura durante el horario de trabajo. La habilitación del lactario responde a los lineamientos establecidos por la Ley Nº 26.485 y a las recomendaciones del Ministerio de Salud, así como la de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Saludo (OPS), y a los compromisos asumidos por la Intervención en el efectivo acceso a los derechos de las y los agentes conciliando el derecho a continuar con la lactancia materna y el reintegro a la actividad laboral.