Presidencia de la Nación

El Presidente y el Síndico General de la Nación reconocieron a los trabajadores y trabajadoras de la salud durante la pandemia

Durante la jornada, encabezada por el titular de SIGEN, Carlos Montero, también se brindó un sentido homenaje al legado de René Favaloro.


La Sindicatura General de la Nación llevó adelante esta mañana un acto de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud que prestaron servicio durante la pandemia de COVID-19, actividad que fue encabezada por el Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero, que contó con la presencia de Rafael Bielsa, Embajador Argentino en Chile y ex Síndico General de la Nación; Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación; Edith Benedetti, Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”; y Patricia Roussel, Directora de enfermería del Hospital “El Cruce”.

El encuentro se inició con la apertura de Montero, quién enfatizó en la necesidad de “reconocer a quienes trabajaron y salvaron la vida de tantas personas durante la pandemia”.

“Poder pensar el control, que es nuestra misión esencial como organismo, también nos revela la necesidad de conmovernos ante la tarea de miles de argentinas y argentinos que se brindaron por completo y entregaron todo y más de lo que tenían”, expresó Montero.

A su turno, Edith Benedetti se refirió al trabajo de la primera línea de atención de la salud y enfatizó que “lo peor de todo sin duda fue la angustia de no saber que podía pasar, la incertidumbre que se agravaba día tras día, relegar a nuestras familias”.

“Todo el amor que tenemos lo pusimos al servicio de cada paciente”, subrayó la Interventora General del Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte”.

Patricia Roussel, directora de enfermería del Hospital El Cruce y docente de la Carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, señaló: “Esta pandemia tiene que convertirnos en mejores seres humanos. Quienes fuimos parte de esto, ya no volveremos a ser los mismos nunca más”.

Por su parte, Arnaldo Medina, Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, resaltó: “Camino a este lugar, pensaba los paralelismos entre Favaloro y este homenaje de la SIGEN, y lo vi claramente con las palabras de Bielsa que nos emocionó a todos”.

“Favaloro tenía dos ideas centrales: la búsqueda de un sistema de salud de calidad y la integración de todo el sistema. Se trata de objetivos que debemos perseguir, porque la política de salud debe formar parte de una política nacional. Ese debe ser su legado para todos nosotros”, opinó.

En forma virtual, desde la Embajada Argentina en Chile, Rafael Bielsa brindó un emotivo homenaje al legado del Dr. René Favaloro. Cabe recordar que, en 2000, la Fundación Favaloro mantenía un conflicto con PAMI, que negaba la existencia de facturas por prestaciones, por lo que el propio médico recurrió a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), dirigida entonces por Rafael Bielsa para poder gestionar la validación de esos documentos.

“Recuerdo a un hombre cabal, de enormes valores, un tipo que sufría por parecer un mendigante de algo que definitivamente le correspondía, y al cual la política en particular, la búsqueda de estímulos del Estado, le parecía un lugar hostil”, subrayó Bielsa.

“Considero que su mejor tributo –agregó el ex titular de SIGEN- está en recordar esos años en donde él forjó su personalidad y brindó su conocimiento a quienes más lo necesitaban. El rasgo que hay que exaltar es su abnegación, algo que no se aprende en la universidad pero que uno la encuentra más en los médicos que en otras disciplinas del conocimiento. Todos los argentinos nos hemos beneficiado de su compromiso con el dolor del otro y su capacidad de ponerse en el lugar de la otra persona y correr su misma suerte”.

Sobre el cierre del evento, en cuya organización colaboró activamente el Dr. Oscar Trotta, Miembro del Consejo de Administración del Hospital de Pediatría “Garrahan”, las autoridades entregaron diplomas firmados por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y por el Síndico General de la Nación, Montero, a un grupo de destacados profesionales de la salud, quienes recibieron la distinción en representación de todas y todos los trabajadores que desarrollaron su labor durante la pandemia.

Scroll hacia arriba