El presidente Macri y el ministro Aguad encabezaron la celebración por el Día de la Independencia con un gran desfile militar en Palermo


El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y diversas autoridades de la esfera política, encabezaron hoy el gran desfile militar para conmemorar el Día de lndependencia, que se llevó a cabo durante esta jornada a lo largo de la avenida Del Libertador, en el barrio porteño de Palermo.

Mas de 4.000 efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, acompañados por Veteranos de Guerra de Malvinas, miembros de las Fuerzas de Seguridad e invitados de otros países, marcharon durante cuatro horas frente al palco presidencial y al numeroso público que se acercó para festejar el día patrio.

“La declaración de la Independencia quizás sea el hecho más importante de la historia del país, junto con el 25 de Mayo. Así que festejar este aniversario después de 203 años es un hecho de regocijo popular, es el encuentro del pueblo con un hecho histórico”, expresó el ministro Aguad, quien dedicó unas palabras para recordar al fallecido ex presidente Fernando de la Rúa y enviar saludos a su familia.

La celebración se inició cerca de las 11, cuando las bandas de las Fuerzas Armadas, de la Policía Federal Argentina, de Gendarmería Nacional y de la Prefectura Naval comenzaron a ejecutar sus repertorios ante miles de personas que se acercaron y se ubicaron tras las vallas colocadas a lo largo de la avenida Del Libertador, entre las calles Dorrego y Salguero.

A continuación, y siempre escoltados por las bandas de música, iniciaron su marcha a pie los efectivos a pie, motorizados y montados, acompañados desde el aire por 16 aeronaves Fokker F-28, Hércules C130, Gates Learjet LJ-35A de verificación, cazabombarderos A-4AR Fightinghawk, IA-63 Pampa, T-6C Texan II y helicópteros Bell 212 piloteados por integrantes de la Fuerza Aérea.

Los hombres y mujeres que participaron del desfile motorizados lo hicieron a bordo de Hummers, Polaris, Gaucho y CSK-131, los vehículos blindados chinos que se emplearon durante el operativo de seguridad implementado durante la pasada Cumbre del G20.

También formaron parte del desfile vehículos militares de operaciones y logística, como los Guardian, Marrúa, Ford F350 y ACL 5 Anfibios, y de combate, entre ellos los M-113, SK-105, VCA Palmaria y tanques TAM, TAM II y VCTP.

El momento más emotivo de la celebración fue el paso de los Veteranos de Guerra de Malvinas, quienes recibieron orgullosos la gran ovación de todos los ciudadanos que aguardaban su marcha con banderas celestes y blancas, y que recordaron también con un fuerte aplauso a los héroes de esa gesta caídos en combate.

Los festejos se extendieron durante casi cuatro horas, a lo largo de las cuales nunca cesó la ejecución de marchas y canciones populares, como las realizadas frente al palco oficial por las bandas militares "Ituzaingó" del Regimiento de Artillería brigadier general Iriarte y de la Agrupación Sinfónica del Ejército Argentino.