El presidente de la Nación renovó la Intervención de la AFI

La decisión publicada hoy en el Boletín Oficial prevé un plazo de 180 días.


El presidente de la Nación dispuso la continuidad de la Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia y ratificó en su cargo a Cristina Caamaño al frente del organismo. En el Decreto N°987/20,, Alberto Fernández destacó que durante la gestión iniciada producto del Decreto N°52/19 "se han comenzado a disponer modificaciones esenciales para consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permite rendir cuentas ante la sociedad y expone los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia como bases de la reformulación que se requiere".

El titular del Poder Ejecutivo subrayó además que "se observa la implementación de aquellos cambios necesarios para profesionalizar y democratizar el sistema de inteligencia y se están implementando y fortaleciendo mecanismos de transparencia en el manejo de recursos".

Por otro lado el Decreto publicado hoy en el Boletín Oficial recuerda que el 22 de junio de 2020 se había enviado al Honorable Senado de la Nación el pliego de la interventora Cristina Caamaño para su designación al frente de la AFI, y ratifica la postulación oportuna.

La Intervención de la Agencia Federal de Inteligencia había sido dispuesta el 20 de diciembre de 2020 "en atención a las relevantes disfuncionalidades producidas" "como consecuencia" de "la restitución los aspectos secretos más allá de toda necesidad funcional y por fuera de los objetivos legítimos que toda actividad de inteligencia debe poseer en el marco del Estado constitucional de Derecho".

Ver Decreto N°987/20

Ver Decreto N°52/19